La consultora Evaluecon realiza su propio relevamiento de precios y, en función del cálculo de lo que una familia tipo gasta en la provincia, plantea los ingresos mínimos que ese grupo familiar debe tener para considerarse de clase media. En agosto, ese monto fue de entre $ 100.000 y $180.000 para un hogar tipo 2 (según el Indec) de cuatro integrantes: un hombre de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 5 y una hija de 8.
En tanto que se considera que una familia es de clase baja si los ingresos de los miembros fueron, el mes pasado, de menos de $ 60.000; de clase media baja si estuvieron entre los $ 60.000 y $ 100.000; y de clase alta si superaron los $180.000.
A diferencia de la medición que realizan organismos como el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) y la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas), que se enfoca en el Gran Mendoza, Evaluecon releva una canasta de precios que también incluye otros departamentos de la provincia. Es que si bien reconocen que aproximadamente el 80% del consumo provincial se concentra en el área metropolitana, los valores en otras áreas son muy diferentes.
Según la consultora, la inflación en agosto alcanzó el 6,97% y una familia tipo necesitó $ 157.600 para no sentirse pobre o no percibirse que está en niveles de pobreza”. En julio, ese monto había sido de $ 149.100. Sobre esto, plantean que los precios de los bienes y servicios que componen la canasta básica son los que más subas han tenido en los últimos 60 días y que el mes pasado han seguido teniendo subas importantes. Incluso, resaltan, hay bienes de la canasta alimentaria que interanualmente han tenido subas de más del 150% en promedio, generando un impacto más que importante en el poder de compra de los salarios. En cuanto a los aumentos que más han impactado en la variación del IPC mencionan: alimentos, medicamentos y alquileres.
Canasta básica de agosto
A partir de relevamientos propios -basados en encuestas telefónicas y consultas con distintos organismos privados-, Evaluecon establece que una “familia promedio / típica / representativa mendocina” tiene los siguientes gastos promediados mensualmente (redondeados para obtener valores más precisos y claros):
- Alquiler: $61.000
- Impuestos y servicios: $5.300
- Alimentos y Bebidas $51.000 (incluyendo elementos de limpieza, tocador, etc.)
- Gastos varios: $6.500
- Indumentaria: $18.000
- Atención Médica y Gastos para la salud: $6.100 (sin incluir personas con tratamientos permanentes)
- Transporte: $8.400 (sin incluir gastos de vehículo, sólo gastos de colectivos)
- Gastos educación: $1.300 (sin incluir cuotas a colegios privados, ni transporte escolar)