Desde el inicio de su gestión, el Gobierno de Javier Milei ha enfatizado la reducción de la inflación como uno de sus principales objetivos. En este contexto, el ejecutivo buscará mantener la tendencia a la baja, con la confirmación oficial de los datos del INDEC que se conocerán el 14 de este mes.
La consultora EcoGo, que también realiza relevamientos mensuales de precios, ya presentó su informe de julio, un mes crucial para las expectativas del Gobierno en cuanto a reducir la inercia inflacionaria, ayudado por la profunda recesión y la caída en las ventas. Según EcoGo, “la inflación vuelve a ceder luego de acelerarse en junio por la incidencia de los regulados y registró un aumento de 4,1% en julio, a la expectativa de volver a retomar un sendero descendente”. Además, la inflación interanual llegó al 272,7%.
La consultora explicó que “en julio la prioridad volvió a ser la inflación, dejándose de lado la actualización de tarifas y aumentando el impuesto a los combustibles en una cuantía inferior a la estipulada inicialmente”.
Inflación en Julio
Después del impacto de la devaluación en diciembre, que resultó en una inflación del 25,5%, la tendencia ha sido a la baja debido a la reducción de la emisión monetaria implementada por el Gobierno y la recesión económica que estas medidas ocasionaron. “La caída en la demanda y la actividad continúan manteniendo la inflación núcleo a la baja, que se ve afectada por el descenso del consumo a pesar de que tímidamente los salarios le ganan a la inflación y se recuperan en el margen”, puntualizaron desde EcoGo.
Desde la consultora, conocida por sus estimaciones precisas y similares a las del INDEC, confirmaron que “la inflación núcleo se ubicó en 3,9% mensual, marcando una desaceleración de 1,0 p.p. respecto al mes pasado. La medición, que excluye los rubros regulados y estacionales, alcanza así un incremento interanual del 268,2%”.
Próximos Pasos
El informe del INDEC se conocerá el miércoles 14 de este mes, y allí se oficializará la información de precios del séptimo mes del año y el octavo bajo la gestión libertaria, la cual apunta a este indicador como uno de sus principales logros.