Los exministros de Economía, Domingo Cavallo, Jorge Remes Lenicov y Alfonso Prat Gay, coincidieron este martes en que el próximo gobierno deberá encarar un programa integral que combine al mismo tiempo la política monetaria, con un plan de reformas estructurales y una agenda de desarrollo, siendo una eventual devaluación una medida más de esa estrategia dado que aplicada en forma aislada puede generar más perjuicios que beneficios.
“Devaluar sin unificar el mercado cambiario y sin liberalizarlo no sirve para nada puede producir un ‘Rodrigazo’. El tema de la secuencias de las medidas que hay que tomar es fundamental”, alertó Cavallo.
Por su parte, Remes Lenicov afirmó que “tiene que haber un plan integral. Devaluar en este contexto no tiene ningún sentido”.
A su turno, Prat Gay aseguró: “Cuidado con la idea de que vengo con un programa de estabilización cerrado y ya está. La pobreza no es exclusividad de los desempleados y de la informalidad sino de los asalariados son pobres. No hay margen para ajustes. Con el plan de estabilización tiene que venir un plan de desarrollo”.
Los tres extitulares del Palacio de Hacienda formaron parte del segundo panel de la 5ª edición de Democracia y Desarrollo un ciclo de charlas organizadas por el Grupo Clarín.
Cavallo sostuvo que “lo fundamental es que un gobierno nuevo tiene que plantarse una reorganización completa de la economía, Bosquejar cuáles son las instituciones económicas a las que va a tender. Qué tipo de la organización de la economía vamos a tener. Tiene que ser el marco en el que se definan las políticas económicas”.
El creador de la convertibilidad aseguró que “la estabilización requiere crear un sistema monetario que proteja los ahorros de la gente y respalde los derechos de propiedad. Eso implica admitir que se use el dólar como moneda. Es inexorable que al menos el sistema sea bimonetario”, insistió.
Al ampliar su idea, Remes Lenicov planteó tres ejes para la próxima administración: a) controlar la inflación, b) una estrategia de desarrollo c) buscar el equilibrio entre lo económico y lo social.
Al ser consultado sobre el rol actual del ministro de Economía, el exfuncionario de Eduardo Duhalde señaló que “lo que buscan es llegar sin conflicto hasta diciembre de este año. No se les puede pedir mucho más. La cosa está muy jugada”.
En tanto, Prat Gay aprovechó la oportunidad para cuestionar a Massa: “Desde que asumió las cuentas fiscales están más ordenadas por la inflación y por el atraso en el que se ajustan algunos gastos como las jubilaciones. Las jubilaciones perdieron 2 puntos del PBI y terminás ajustando en donde no hay que ajustar. Massa viene postergando decisiones desde hace un año y es una postergación que ningún gobierno nuevo se puede dar el lujo de hacer”.