En la primera convocatoria de la cuarta edición del programa Mendoza Activa, que se lanzó en diciembre, siete empresas del sector de hidrocarburos presentaron 18 proyectos, con una inversión total de $14.800 millones. De esta manera, en un solo llamado, se superó -por una vez y media- el monto que se invirtió en las otras tres ediciones, que había alcanzado los $10 mil millones.
El objetivo de la línea específica del programa para el sector petrolero era reactivar 200 pozos abandonados, aumentar las regalías y revertir la crisis productiva iniciada en 2020, generada por la pandemia y los vaivenes del precio del crudo. Con los números de la última convocatoria, se superaron los 300 pozos, con una proyección de producción aproximada de 300.000 m3 de petróleo para 2026 y más de $24 mil millones en inversiones proyectadas.
A este monto, aclaran desde el Gobierno provincial, hay que sumar la inversión de US$ 17 millones comprometida por YPF para la exploración y perforación de los primeros pozos de crudo no convencional en el lado mendocino del bloque Vaca Muerta.
Los trabajos que se postularon en el llamado más reciente incluyen reparación o estimulación de 51 pozos a ser intervenidos con equipos de pulling y workover, 11 perforaciones de pozos productores y al menos 10 actividades de abandono, una actividad fundamental que consiste en sanear ambientalmente el pozo cuando deja de producir y ponerlo a punto para futuros trabajos. Actualmente, estos proyectos se encuentran en etapa de evaluación de aplicabilidad desde el punto de vista técnico-económico, de acuerdo con lo que establecen las bases y condiciones del programa.
Hidrocarburos fue el segundo sector en importancia de inversiones en la totalidad del programa Mendoza Activa, después de Construcción (que representó casi el 50% del total invertido por privados). Sin embargo, ninguna de las dos líneas estará presente en las próximas convocatorias de esta cuarta edición, ya que se ha puesto el foco en la eficiencia.
De hecho, en el primer llamado, las inversiones en el sector petrolero se favorecieron con un remanente presupuestario del Mendoza Activa 3, pero a partir de ahora estarán las 11 líneas que buscan fomentar una provincia “más tecnológica, ecológica, digitalizada y comprometida con el ahorro de agua y las energías renovables”.
De los 57 proyectos que se presentaron en total a Hidrocarburos, se aprobaron 51, de 10 empresas. De ellos, 18 estaban terminados en diciembre, 8 en ejecución, 14 en la etapa de solicitud de reintegro y 11 en proceso administrativo. Esto significa que el programa tiene un avance del 76% (incluyendo proyectos terminados, en ejecución o en solicitud de reintegro).
La producción incremental lograda desde el inicio del programa (de marzo de 2021 a diciembre 2022), señalaron desde el Gobierno provincial, es de 162.000 m3 y la proyectada a diciembre de 2025 es de 1,2 millones de m3.
Las iniciativas se distribuyen en cinco departamentos: Malargüe (48%), San Rafael (20%), Tupungato (17%), Luján (12%) y San Carlos (2%). En cuanto a las cinco empresas que tienen erogaciones aprobadas más significativas, son: Pluspetrol ($ 3,4 mil millones en 96 pozos), YPF ($2,3 mil millones en 55 pozos), Aconcagua ($1,8 mil millones en 59 pozos), PCR ($1,4 millones mil en 18 pozos) y Hattrick Energy ($738 millones en 5 pozos).
Vaca Muerta mendocina
El inicio de las tareas de perforación de los dos pozos no convencionales que YPF hará en las áreas Paso de las Bardas Norte y CN-VII A, que son parte de Vaca Muerta en Mendoza, estaba previsto para diciembre. Sin embargo, aunque la empresa estatal obtuvo la aprobación del proyecto por parte de la Secretaría de Ambiente de la provincia en setiembre, resta que se confirme la extensión de la concesión del área durante 10 años (que se venció y tuvo una prórroga extraordinaria por tres meses).
El proyecto tiene como objetivo evaluar el potencial de producción de esta formación en el sector sur de la provincia. La inversión prevista es de US$ 17 millones y se enmarca en el acuerdo que la petrolera estatal suscribió con el Estado mendocino en julio de 2021 y que incluía el compromiso por parte de YPF de concretar inversiones por $364 millones en suelo mendocino.
Los pozos serán horizontales. Esto implica que se hará una perforación vertical de aproximadamente 2.500 metros y, a partir de esa profundidad, una extensión de rama horizontal de 1.000 metros. Una vez que haya terminado su labor el equipo de perforación, llegará el set de fractura, que comenzará a desarrollar la estimulación hidráulica. Estas tareas de exploración permitirán recabar datos para determinar la viabilidad de un desarrollo en la zona.