En el desarrollo y crecimiento del comercio minorista mendocino, el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), del Ministerio de Economía y Energía, ha elaborado un informe sobre la propuesta que está enmarcada en el programa Comercio Innova. Según este informe, más de 60 comerciantes de Mendoza ya han obtenido su diagnóstico comercial gratuito como parte de este proyecto, el cual también brinda instancia de consultorías y trabajo InCompany.
Recordemos que el programa, que se denomina Comercio Innova, plantea tres pasos necesarios que los comercios deberían implementar para impulsar su actividad. Según detallaron desde el IDC, el primer paso (Diagnóstico), se trata de una herramienta que permitirá al comerciante contar con una radiografía actual de su comercio y lo guiará en la toma de decisiones necesarias para impulsar y potenciar su actividad.
Solicitar diagnóstico desde aquí
Durante el transcurso de 2023, un total de 74 comerciantes solicitaron formar parte de esta propuesta, pero solo 44 cumplieron con los requisitos exigidos por el programa. Desde su lanzamiento en 2022, 20 comerciantes accedieron a esta herramienta gratuita, pero solo 3 de ellos decidieron dar el siguiente paso según lo estipulado.
Con un total de 101 comerciantes inscritos en el programa durante 2022 y 2023, el IDC ha establecido requisitos que deben cumplirse para ser parte del mismo. Sin embargo, aquellos que no logran cumplir con los requisitos reciben acompañamiento para mejorar sus actividades comerciales.
Los comerciantes participantes del programa Comercio Innova provienen de distintos departamentos de Mendoza, como Godoy Cruz, Ciudad, Maipú, Las Heras, Guaymallén, Junín, San Martín, Tunuyán, Malargüe, San Rafael, General Alvear y San Carlos. En la actualidad, hay 10 comercios en lista de espera para acceder a esta herramienta, la cual ha experimentado un crecimiento en la demanda en los últimos meses.
Gestión de la herramienta
Comercio Innova plantea tres pasos para impulsar el desarrollo y crecimiento de los proyectos comerciales.
El primer paso es un diagnóstico integral, donde los profesionales del IDC analizan diversos aspectos del comercio, desde el modelo de negocio hasta el marketing, la comunicación, la imagen, el diseño, el comercio electrónico y los aspectos financieros, impositivos y contables.
En el segundo paso, se brinda consultoría específica sobre temas como el manejo de redes sociales, atención al cliente, técnicas de venta, contabilidad, aspectos legales, recursos humanos, imagen corporativa y microfranquicias, entre otros.
El tercer y último paso consiste en un trabajo personalizado realizado dentro del propio comercio (InCompany), donde se implementa un plan de trabajo exclusivo junto a destacados profesionales del sector en la provincia. Hoy dos pymes mendocinas trabajan junto a los profesionales del IDC en este tipo de formación.
Informes e inscripciones
Los comercios interesados en formar parte de esta iniciativa pueden obtener más información e inscribirse a través del WhatsApp 2615358935 o visitando el portal del IDC, donde se encuentra detallado el programa.