Desde el 1 de julio de 2020, cuando entró en vigencia la nueva ley de alquileres, el índice del Banco Central de la República Argentina ha tenido una suba del 245%. Esto implica que un alquiler pactado en $20 mil en esa fecha se transformó en uno de $69 mil al 1 de marzo de 2023.
Según un análisis realizado por el Centro de estudios de la Nueva Economía, de la Universidad de Belgrano, sobre la base de información oficial del Banco Central de la República Argentina, desde junio del año pasado, el índice crece a doble dígito, aunque tuvo una pequeña desaceleración a partir de enero de 2023.
“Si bien entre los meses de febrero y marzo de 2023 notamos una desaceleración en el índice de ajuste de precios de alquiler, dado que estuvieron en el orden de 17 y 16 puntos porcentuales frente a los 19 de enero, lo cierto es que la curva sigue mostrando una tendencia ascendente”, señala Víctor Beker, director del Centro de estudios de la Nueva Economía.
Se debe recordar que el Banco Central de la República Argentina tiene a su cargo el cálculo del índice diario de ajuste de alquileres, el cual se estima ponderando en partes iguales las variaciones mensuales de precios al consumidor y de salarios promedio. Tiene base igual a 1,00 para el 1° de julio de 2020.
Desde el centro resaltan que estos datos serán un punto de referencia para muchas renovaciones contractuales, dado que, según la normativa actual, los contratos de alquiler para vivienda se deben realizar por un plazo de tres años y muchos de los nuevos vencimientos se darán durante este 2023.
Pero también se debe tener en cuenta que este incremento responde solamente a la variación del índice. En la mayoría de los casos, además, los inquilinos se encuentran con que, cuando se les vence el contrato, les aumentan el monto mensual para cerrar un nuevo acuerdo, en función de los precios que hay en el mercado. Y este importe superior es el que se toma como base para aplicar luego el ajuste anual.