Desde Mendoza empresarios impulsan un “mini RIGI” para Pymes

La UIM (miembro de UIA), el Movimiento Nacional Pyme, la FEM (miembro de CAME) y ACOVI (miembro de Coninagro) presentaron una propuesta para la nueva Ley Pyme que se está reclamando. Simplificación tributaria, fomento a las inversiones y también a la creación de empleo son algunos de los puntos que plantearon para el “mini RIGI”.

Desde Mendoza empresarios impulsan un “mini RIGI” para Pymes
45° Convención Anual de IAEF. Foto: Gentileza

Empresarios provinciales y nacionales presentaron en Mendoza una propuesta para la nueva ley Pyme que está en danza con la intención de generar un mini RIGI para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Estuvieron presente los ministros de producción y economía de Río Negro, Carlos Banacloy; de CABA, Roberto García Moritán; de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu; los legisladores nacionales Lisandro Nieri, Liliana Paponet, Martín Aveiro y Adolfo Bermejo; y el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner. Junto a los empresarios Martín Rapallini y Mauricio Badaloni (UIA); Alejandro Gentile (UIPBA), Alejandro Bestani (MONAPY), Santiago Laugero (FEM), Nicolás Vicchi (Acovi), Jorge Mosso (AEM), Matías Díaz Telli, Joaquín Barbera y Mario Comellas (UIM) sellaron el compromiso de trabajar por la concreción de un proyecto de ley para las pymes de todo el país.

Los fundamentos de la propuesta

Los principales puntos del documento buscan conseguir una simplificación tributaria, un régimen de incentivos para fomentar las inversiones y también el empleo registrado y herramientas de financiamiento, en particular para acrecentar las exportaciones.

Bases para un proyecto de Ley para Pymes, con alcance federal fue el aporte de los equipos técnicos de la Unión Industrial de Mendoza (miembro de UIA), la Federación Económica de Mendoza (miembro de CAME), y ACOVI (miembro de Coninagro) y el Movimiento Nacional Pyme (Monapy).

La presentación se realizó en el salón Perdriel del Hotel Sheraton aprovechando la presencia de una nutrida cantidad de autoridades y legisladores nacionales, entre otros, que están participando de la 45° Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se desarrolla en Mendoza.

Haciendo números redondos, el 98% de las firmas empleadoras en el país son Pymes, representan casi la mitad del PBI de Argentina y aproximadamente el 90% de las exportaciones son realizadas por pequeñas o medianas empresas. Con ese marco de fondo, es que se está discutiendo por estos días un nuevo proyecto de Ley que rija para las Pyme.

Si bien el Gobierno nacional está trabajando en un proyecto, los representantes empresariales pretenden incorporar algunos aspectos que consideran esenciales para el desarrollo del sector Pyme. En síntesis, pretenden con el mini RIGI, una equiparación con aquel que rige para los grandes inversores propuesto por el presidente Javier Milei.

45° Convención Anual de IAEF. Foto: Gentileza
45° Convención Anual de IAEF. Foto: Gentileza

La propuesta de la gremial empresaria apunta a promover una mayor formalización del entramado de las micro, pequeñas y medianas Empresas, acelerar el desarrollo de inversiones productivas que permitan mejorar la productividad e impulsar las exportaciones de las Pyme.

“Nosotros consideramos que necesitamos urgente esta ley. Sí o sí son cuestiones muy similares al RIGI, le podríamos llamar mini RIGI, pero enfocado en pequeñas y medianas empresas. Y lo que se está buscando es lo que hacen los países que están produciendo y son competitivos. Entre otros puntos, menores costos en materia impositiva para fomentar la inversión y creación de empleo”, comentó Mauricio Badaloni, representante mendocino en la Unión Industrial Argentina (UIA).

Más allá de si los tiempos son propicios para avanzar con una nueva Ley Pyme, el representante mendocino en la UIA consideró que las condiciones para que estos temas se traten “la tenemos que generar nosotros. Tenemos interlocutores válidos, que son los ministros de producción (de distintas provincias), que están de acuerdo, pero también demandamos a la Nación que se sume a esta iniciativa”, indicó.

Alejandro Bestani (Monapy) celebró la representatividad del encuentro, dado por la presencia de legisladores nacionales de diversos partidos, ministros de provincias y cámaras empresarias. “Argentina sadrá adelante con la potencia de sus pymes, que son las mayores generadores de empleo y riqueza”.

Por su parte, el diputado nacional Bermejo remarcó que es muy importante “que rápidamente este proyecto ingrese en las agendas legislativa para buscar los consensos de todo el arco político, algo que sabemos que es posible alcanzar”.

El diputado Nieri manifestó que a este documento hay que acompañarlo con un “pormenorizado análisis técnico y económico que garantice su viabilidad y tenga en cuenta la próxima sanción del Prespuesto Nacional que se tratará en los próximos meses”.

El ministro de Producción de Río Negro destacó que Argentina está “en una etapa propicia para impulsar un proyecto como este que impactará fuertemente en la creación de empleo genuino”. Y puso como ejemplo el auge de las empresas mineras, petrolíferas y gasíferas en su provincia.

45° Convención Anual de IAEF. Foto: Gentileza
45° Convención Anual de IAEF. Foto: Gentileza

Para Santiago Laugero, presidente de FEM, el encuentro fue muy positivo y hubo muy buena recepción por parte de los distintos legisladores nacionales como así también funcionarios de otras provincias que se encuentran en Mendoza por la convención del IAEF.

Los puntos principales del “mini RIGI”

El punto 1 es sobre impuestos y busca una simplificación tributaria a través de una “Cuenta única tributaria” para facilitar la compensación de saldos a favor con impuestos nacionales como el IVA, Ganancias, entre otros y también agilizar las devoluciones de impuestos.

Los empresarios también reclamaron que se excluya a las Mipymes de los regímenes de recaudación en los casos de retención y percepción de IVA y Ganancias y una única alícuota del IIGG que sea del 25%.

La iniciativa contempla además que el impuesto percibido por los bancos pueda compensarse - además de ganancias como es en la actualidad, con otros tributos como IVA o contribuciones a la Seguridad Social.

Entre los principales puntos reclaman estabilidad Fiscal para las Pymes con beneficios similares al RIGI. Esto es que tanto la Nación, como las provincias y los municipios no incrementen, ni incorporen o creen nuevos impuestos, ni tasas.

2 Régimen de incentivo a la inversión. En el proyecto solicitan acelerar a 2 años la amortización para inversiones. En concreto, que la amortización de todos los bienes se realice en dos ejercicios (hoy son cinco o diez, dependiendo del bien). Además que se reintegre el IVA que se abona en los bienes que se invierten.

3 Promoción de empleo generando competitividad. En este aspecto insistieron con la reducción de contribuciones patronales con la finalidad de disminuir los costos y que se tenga en cuenta para el personal de la nómina. Mientras que si se trata de personal que se incorpora, o no registrado, que exista una reducción adicional durante los dos primeros años: 75% el primero y 50% el segundo año.

4 Actualización topes de ventas anuales de las Mipyme. El proyecto contempla la actualización automática de los topes de ventas anuales de la categoría MiPyME y propone utilizar un índice –acorde a cada actividad– con actualización trimestral o semestral.

5 Pymes exportadoras. Dentro de las propuestas esgrimidas por las entidades empresarias, está el eximir de derechos de exportación a las Pymes a la vez que se aumenten los reintegros con el objetivo de que puedan compensar impuestos provinciales y tasas municipales.

La apertura de una cuenta corriente para exportaciones lo que dinamizaría las operatorias entre las partes. Generar herramientas de financiamiento para la exportación y prefinanciación con tasas bonificadas.

6 Cooperativas. El cooperativismo fue otro de los sectores que también forma parte del mini RIGI. En este punto en concreto buscan que se amplíe el universo de beneficiarios Pyme volviendo a incorporar al sector cooperativo como era anteriormente hasta la resolución 88/23 de SEPYME las dejó afuera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA