Con el fin de desburocratizar los trámites para que un producto pueda contar con el número de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y de Productos Alimenticios (RNPA), a partir de octubre el Ministerio de la Producción se hará cargo del área y estableció nuevas normativas.
El objetivo principal es reducir los tiempos de espera y facilitar la obtención de los registros RNE y RNPA, esenciales para la formalización y expansión de las empresas del sector.
El cambio viene a satisfacer las demandas de los sectores agroindustriales ya que, la inscripción de un producto podía demorarse por años.
En el Centro de Congresos de San Rafael, se desarrolló un encuentro en el que anunciaron los nuevos procedimientos que entrarán en vigor a partir de octubre.
El evento contó con la presencia destacada de la vicegobernadora Hebe Casado, el ministro de Producción Rodolfo Vargas Arizu, y Leandro Roldán, titular de la Dirección de Fiscalización, Control y Tecnología Agroindustrial (DFCyTA).
“Queremos hacer más eficiente el Estado en cuanto a las habilitaciones y autorizaciones, eliminando trabas burocráticas”, destacó la vicegobernadora Hebe Casado, reflejando el compromiso del gobierno provincial con la mejora del entorno empresarial.
El ministro Rodolfo Vargas Arizu subrayó la importancia estratégica de estas medidas para impulsar la competitividad local y la nueva normativa dispuesta “marca un cambio significativo en la industria agroalimentaria de Mendoza, facilitando el acceso de nuestros productores a los registros necesarios para operar y crecer en el mercado”.
En la misma línea, Vargas Arizu reafirmó el compromiso del gobierno provincial con el desarrollo económico, destacando que cada producto que se exporta o comercializa contribuye al crecimiento económico y la generación de empleo.
Por su parte, Leandro Roldán, de la DFCyTA, proporcionó un análisis detallado del sector agroalimentario y presentó las propuestas clave para agilizar los trámites administrativos.
La jornada en San Rafael facilitó un espacio de diálogo directo entre empresarios, profesionales del sector y funcionarios del Ministerio de Producción, donde se discutieron inquietudes y se brindó asesoramiento sobre los nuevos procedimientos.
“El objetivo del encuentro fue recibir el feedback y los aportes del sector privado para que a partir de octubre ya entren en vigencia las nuevas medidas y todos los actores interesados en el sector privado puedan encontrar la información tanto en los medios disponibles de gobierno como también en los mails y en las demás fuentes de información que tenemos a disposición”, dijo Leandro Roldán.