En los primeros cinco meses del Gobierno de Javier Milei, se registraron aproximadamente 200.000 despidos, además de más de 10.000 casos de licencias, retiros voluntarios y suspensiones. La mayoría de estas bajas laborales ocurrió en el sector privado y en la construcción.
Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en el sector privado se contabilizaron 167.205 despidos y 10.452 suspensiones entre noviembre de 2023 y abril de 2024. La mayor parte de esta disminución en los niveles de empleo se atribuye a la reducción de personal como consecuencia de la recesión.
A nivel sectorial, la construcción lideró con 100.000 despidos estimados por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). La industria le siguió con 76.311 casos, mientras que en el sector de servicios se registraron 1.346 despidos.
“Desde su asunción, el Poder Ejecutivo presenta un sesgo anti-industrial: a las medidas de política económica se las complementó con derogaciones de leyes de protección a la industria local vía DNU, desfinanciamiento de organismos trascendentales como el INTI, y la estocada final es el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), que pone en jaque el entramado productivo local”, señalaron desde el CEPA.
En paralelo, en el sector estatal se registraron otras 29.604 desvinculaciones, principalmente a nivel nacional, tanto en la Administración Central como en Empresas de Capital Estatal como Correo Argentino o Radio y Televisión Argentina SE.
Es importante aclarar que estos números solo consideran las bajas, sin tener en cuenta las nuevas incorporaciones.
Los 6 casos más resonantes de despidos y suspensiones en el sector privado:
- Acindar (Industria-Siderurgia): Las políticas implementadas por el Gobierno generaron una paralización de la obra pública y un derrumbe en el consumo interno de productos que demandan insumos siderúrgicos, como autos y electrodomésticos. Como resultado, la producción siderúrgica sufrió un desplome acumulado del 34,2% en lo que va de 2024, con el dato de mayo un 22,2% por debajo del promedio de los últimos 9 años. Acindar, del grupo Arcelor Mittal, paralizó su producción por un mes, otorgando vacaciones anticipadas y suspensiones a su personal. Según CEPA, la producción programada para el año es 50% inferior al promedio histórico, y la empresa no plantea recuperación. A fines de junio, anunció que en el segundo semestre solo trabajarán dos de los próximos seis meses, con reducciones salariales progresivas para los trabajadores suspendidos.
- Tenaris SIAT (Industria-Siderurgia): Tenaris Siat, del Grupo Techint, despidió a más de 200 trabajadores a fines de junio. En mayo, despidieron arbitrariamente a supervisores y miembros de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), acusándolos injustamente de no cumplir con los procedimientos de calidad.
- Whirlpool (Industria-Línea Blanca): Debido a la caída del consumo y la reducción de aranceles para la importación, Whirlpool despidió en mayo a 60 trabajadores por la disminución de producción en su planta del Parque Industrial Pilar.
- Briket (Industria-Línea Blanca): Briket, productora de heladeras y freezers, despidió a 300 trabajadores en lo que va del año. Roberto Lenzi, vicepresidente de la Cámara Argentina de Industrias de Refrigeración y Aire Acondicionado, afirmó que debieron suspender y luego despedir personal altamente capacitado debido a una reducción del 25% al 30% en la mano de obra del rubro.
- Canale (Industria-Alimentos): A fines de junio, Canale, con 80 años de historia en la producción de alimentos dulces, cerró definitivamente, dejando a 38 personas sin empleo. CEPA alertó que, a pesar de que la industria alimenticia suele ser de las últimas en sufrir crisis, la recesión también afectó al sector, con un retroceso del 6,4% en mayo respecto al año anterior.
- Ferrum y FV (Construcción): La crisis en la construcción llevó a Ferrum a despedir a 100 trabajadores en 2024. FV, la mayor fabricante de grifería del país, suspendió a 800 trabajadores, estableciendo un esquema de reducción de jornada acordado con la UOM, con una paga del 80% del salario neto durante mayo, junio y julio, según Diego Espeche, titular de la seccional de San Miguel.