Este jueves 24 de agosto, se firmó un fideicomiso para darle paso, a la construcción de una nueva “pequeña ciudad” en pleno centro de Mendoza, un emprendimiento privado, que tendrá 456 unidades de vivienda, cocheras, un SUM, piletas, juegos para niños, quincho y parrilla, entre otras cosas.
Para conocer más sobre el mismo, hablamos con Manuel Valdes, Director Comercial de CRIBA (CRIBA junto con Creative PMO, fueron las empresas elegidas por la Ciudad de Mendoza para ejecutar el proyecto), quien nos explicó para cuándo está previsto que la pequeña ciudad esté construida.
1. ¿Cómo se conforma el fideicomiso que estará a cargo del proyecto? ¿Cuál es la participación de cada parte?
El fideicomiso está conformado por Mendoza Fiduciaria, como el fiduciario, la Municipalidad de Capital y la UTE (Unión temporal de empresas), constituida por CRIBA y Creative PMO. Este fideicomiso tiene el objetivo de actuar en garantía para la construcción del proyecto, el terreno será entregado de forma completa al fideicomiso y a la UTE por etapas sucesivas al cumplimiento de la oferta.
2. ¿Qué plazo de construcción tienen previsto?
El edificio será construido por etapas, el plazo de primera es de entre 30 y 36 meses. Se estima el inicio de este bloque para el primer trimestre 2024.
3. ¿En el caso de las viviendas, o de los espacios comerciales, cómo se venderán, se planea algo en Pozo?
En el caso de las viviendas, la comercialización será directa y ofreceremos planes de pago de 24, 36, 48 y 60 cuotas. Los locales comerciales no se comercializarán hasta que esté la finalización de la obra.
Detalles del proyecto
El proyecto se ubicará en el terreno aledaño a la Nave Cultural, el cual posee una extensión de más de 13.000 m², será construido en tres etapas y demandará una inversión de US$15 millones de dólares en cada una de sus etapas.
CRIBA junto con Creative PMO, fueron las empresas elegidas por la intendencia de la ciudad de Mendoza para llevar a cabo la ejecución de un nuevo proyecto con la finalidad de generar una nueva centralidad en la ciudad de Mendoza.
Se trata de un desarrollo de usos mixtos ubicado en las cercanías del Parque Central. El proyecto, desarrollado por el prestigioso estudio Urgell Penedo Urgell, se destaca por ser una propuesta habitacional inteligente, tener una alianza con la naturaleza y una eficiente integración con la ciudad.
“No es la primera vez que tenemos la oportunidad de ver el impacto que puede tener una obra de esta magnitud en una ciudad, hemos vivido lo que fue la transformación de Puerto Madero, y nos tocó vivir la renovación de todo el Parque Patricios con el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires. De la misma manera, sentimos que esto puede ser igual de importante para Mendoza. Así lo sentimos y tenemos fe y orgullo por lo que viene”. aseguró Manuel Valdes.
- El proyecto consta de 6 edificios (41.000 m² cubiertos y semicubiertos) con capacidad para 456 unidades de vivienda (1, 2 y 3 dormitorios), con una ejecución planteada en tres etapas.
- Se llevará adelante la construcción de tres edificios placa, proyectados con una planta baja y 5 niveles cada uno; y tres edificios torre, los cuales constan de una planta baja y 16 niveles.
- Además, tendrá un nivel de subsuelo de 13.200 m² para cocheras (algunas de ellas con conexión para carga de vehículos eléctricos), bicicleteros y sala de máquinas.
- También, cada edificio contará con SUM, piletas, juegos para niños, quincho y parrilla.
Se incluirá una zona comercial
Las plantas bajas de los edificios conformarán un zócalo comercial para usos gastronómicos y de comercios de cercanía con amplias superficies exteriores abiertas al Parque Central y la Nave Cultural.
La apertura de la calle Las Cubas vinculará España con calle 9 de Julio y permitirá atravesarlo a pie. De esta forma, el proyecto se integra con el Parque Central, generando una fusión entre lo público y lo privado que se valoriza con la actividad cultural de la Nave Cultural y potencia el entorno con una construcción amigable.
“Este edificio promete ser un diferencial en la zona, no sólo por su diseño y calidad constructiva, sino porque le va a cambiar vida a la gente de alrededor, proporcionando un nuevo lugar de encuentro y otro modo de vivir y relacionarse”, afirmó el directivo de CRIBA.
El cuidado del medioambiente también se incluyó
La propuesta de este proyecto va acompañada de una estrategia ambiental responsable. Su diseño se ha realizado siguiendo estrictos criterios de sustentabilidad. Se utilizarán especies nativas -con mínimos requerimientos hídricos- de modo de que su mantenimiento se pueda realizar con las aguas grises recuperadas de la propia instalación sanitaria o con las aguas de lluvia captadas en cisternas construidas específicamente. Además, se contempla la generación de energía complementaria por paneles solares y el uso de ventilaciones cruzadas.
“Construir para nosotros no es solamente levantar un edificio, es mucho más que eso y consideramos todos los factores que intervienen, creemos en el impacto que tiene nuestra actividad, por eso procuramos ser responsables en la ejecución, cuidando al entorno cercano de la obra y apostando al futuro, por eso este proyecto tiene esta mirada sustentable”, expresó Manuel Valdes.