La devaluación del 22% del peso provocó una estampida en los precios y el reinado de la incertidumbre y las remarcaciones están a la orden del día. Mientras el gobierno apura nuevos acuerdos para ingresar a las grandes empresas al programa de Precios Justos y el dólar, al menos el paralelo, parece completamente desbocado, el aroma a hiperinflación comenzó a flotar en el aire.
Ante este panorama de alta volatilidad los especialistas trajeron algo que parce imposible por estas horas, calma, y despejaron algunos temores, eso sí, no ven la hora que llegue el fin de semana para que se aquieten todos los mercados. Además, recordaron, aunque con distintos matices, que la economía es el reflejo de la política.
¿Cuál es el precio?
Rubén David, gerente del mayorista Oscar David, comentó que “estamos esperando ver qué sucede, porque salieron con la noticia de una lista de precios del 5% de aumento, pero la verdad es que hoy no tenemos claro qué productos abarca, si son los importados o los nacionales, si es por empresa o si no lo es”.
El comerciante agregó que el miércoles por la noche funcionarios de la nación se reunirán con las empresas grandes del sector de la alimentación, “mañana (por hoy) lo harán con la Cámara de Supermercados y de Mayoristas, y ahí ver a ver en qué situación nos vamos a encontrar. Por el momento están llegando los pedidos de las semanas anteriores y esta semana no hemos podido tomar pedidos a los proveedores”.
David señaló que están trabajando “con alguna incertidumbre, a ver cómo se desenlaza esta devaluación”.
Fuentes del rubro de comercialización de alimentos contaron que “luego de la devaluación del 22%, se produjo un parate instantáneo de la comercialización. Los proveedores suspendieron la venta y hoy (por ayer) estamos recibiendo aumentos de precios entre el 15% y 25% sin excepción de rubros”. Agregaron que pese a los aumentos, aún hay desconcierto y se han restringido las ventas, por consiguiente “los sectores intermedios realizan el mismo tratamiento”.
“Los que pueden, cierran para no perder su capital de trabajo. El resto, trata de defender la mercadería dosificando la venta”.
Por su parte, Mario Valentra, presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, confirmó que los valores de los medicamentos se ajustaron tras la depresiación de la moneda. “El precio aumentó entre un 20 y 25% en promedio”. El titular del Cofarmen destacó que los laboratorios han ido actualizando el valor de sus productos y comunicándolo a las farmacias, Valentra agregó que estos nuevos valores “entraron en vigencia a partir del lunes por la noche”.
Recordemos que el titular del Cofarmen había comentado que la industria farmacéutica está enfrentando dificultades, dado que la mayoría de los componentes de los medicamentos son importados. Los precios se elevaron de manera automática, lo cual fue comunicado a las empresas distribuidoras, aunque este aumento no logró ser transmitido a las farmacias. que las farmacias adquieren los productos a partir de una nueva lista de precios.
En el caso de los materiales de la construcción, el ajuste de los precios fue automático, el empresario Diego Pérez Colman al referirse al impacto en los precios de la devaluación señaló que “la siderurgia, el aluminio y el vidrio, que se manejan por el dólar divisa, con esta devaluación tuvieron un ajuste del 22% extra a lo que se viene ajustando mes a mes”. El presidente de la RED Edificar agregó que “el cemento, por ejemplo, tuvo un aumento extra del 12%”. Mientras que en el caso de otros materiales para la finalización de obra las subas varían entre el 10 y 15% de acuerdo a la fábrica.
Que termine la semana cuanto antes
Para los economistas, el sacudón de precios lo mismo que el dólar blue es momentáneo a raíz de la incertidumbre que generó la devaluación y también las elecciones y descartaron de plano un estallido hiperinflacionario.
Para el economista y docente Carlos Rodríguez, “la hiper cuando se produce es porque hay un repudio total y generalizado de la moneda local” y si bien consideró que “es como que estamos cerca” igual la descartó porque “lo que están buscando los precios por el momento es acomodarse a la nueva situación”.
“Quisiera tener la esperanza de pensar que es un gran golpe inflacionario que se va a atenuar un poco y vamos a llegar, por lo menos a la próxima semana, que ahora, es el horizonte de largo plazo”, redondeó.
Sebastián Laza, economista vinculado al Ministerio de Economía de Mendoza, aseguró que el problema se desató a partir de las medidas que adoptó el Palacio de Hacienda buscando consentir al Fondo Monetario Internacional para llegar a un acuerdo y se produzca el desembolso de fondos que tanto necesita el Banco Central.
“El dólar oficial subió fuerte por pedido del FMI”, ya que “solicitaban acelerar las minidevaluaciones o una devaluación fuerte de una vez, y (Sergio) Massa optó por esto último”.
Con este panorama de fondo, Laza fue tajante: “Todavía no hay riesgo de híper, pero sí de inflación mensual de 2 dígitos”.
Nicolás Aroma, especialista y asesor del justicialismo comentó que “lo que se está viviendo son claramente horas de mucha especulación y mucha incertidumbre económica” y aprovechó para hacer a un lado la influencia del dólar paralelo en la formación de precios: “La devaluación del tipo de cambio oficial y la actualización de precios de manera directa aclara esa cuestión de que los precios siempre tienen de referencia el dólar blue y cualquier devaluación del oficial, no tiene impacto. Bueno, ahora eso se descarta”, argumentó.
Aroma no habló de hiperinflación y pidió cautela. En su parecer, el escenario “se va a apaciguar cuando se resuelva el tema del Fondo Monetario Internacional e ingresen los dólares. Eso le va a dar tranquilidad al mercado, lo va a estabilizar en un nuevo escalón, eso está claro, porque ya la moneda se devaluó y los precios se corrigieron”.
La política la causante de la incertidumbre
Al final, los especialistas recordaron, de una forma u otra, que el clima de incertidumbre del que tanto hablan, tiene un principio y es la pata política.
“Acá el tema también tiene una dimensión política muy importante, no hay un presidente, no hay una vice y el ministro de Economía está deambulando por su laberinto y todos los indicadores se le han ido complicando. Entonces, cuando hay una falta total de confianza en las estructuras gubernamentales, eso repercute indudablemente en la macroeconomía”, opinó Carlos Rodríguez.
Nicolás Aroma también se referenció en el aspecto netamente político, pero colocó a Javier Milei, sin nombrarlo, como la fuente de tamaño descalabro.
“Todo se acentúa con el triunfo del candidato que propone dolarizar la economía. Esto era una potencialidad y luego del domingo queda al descubierto, se hace más posible que pueda pasar. Esto inevitablemente aumenta totalmente la presión sobre el tipo de cambio más allá de que ya hubieran algún pedido del Fondo Monetario Internacional”, afirmó.
Y volvió a insistir en que al ganar el candidato libertario “acelera mucho más el problema, porque lo que se sospechaba como un susto lejano (dolarizar) se hizo realidad, entonces me parece que es fundamental ahora resolver rápido para que los dólares del FMI ingresen, porque eso despejaría una parte de los problemas”.
Sebastián Laza, no apuntó a nadie en particular, pero si colocó al resultado electoral del domingo como parte del desconcierto generalizado que se refleja, entre otros indicadores, en el dólar.
“Los dólares paralelos han subido mucho por las últimas medidas de Massa, pero también por la incertidumbre que genera el resultado de los 3 tercios en las PASO”.