La pelea entre el BCRA y las billeteras virtuales continúa, luego de poner en circulación en código QR y las nuevas reglamentaciones para el uso del dinero en fondos comunes de inversión, sigue la cuestión de no acceder a los planes lanzados por el Gobierno.
El miércoles el ministro de Economía anunció en sus redes el programa “Compre sin IVA”, el cual reembolsa el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en compras de productos esenciales realizadas con tarjeta de débito. Esta devolución se hace entre el 10,5% y el 21%, dependiendo del producto.
Pago con las tarjetas de billeteras virtuales: ¿me hacen la devolución del IVA?
La disputa entre entidades bancarias y las fintech viene de larga data, en esta medida quedaron totalmente fuera de que sus usuarios de las billeteras virtuales accedan al beneficio.
Esto se debe a que cuando uno paga en un supermercado o local que vendan los productos reconocidos, las tarjetas de las fintech no son tomadas como tarjetas de débito.
La devolución del IVA solo se realizará a quienes compren con débito, con un tope de hasta $18.800 por mes. Esta suma es acumulativa, pero una vez llegada a esa cifra, se tendrá que esperar al próximo mes para percibir el reintegro. Según el anuncio la medida regirá hasta el 31 de diciembre.
Las tarjetas prepagas de entidades como Mercado Pago, Uala o Prex son identificadas por las terminales de cobro, conocidas como POS, como tarjetas de crédito. A pesar de que operan de manera similar a las tarjetas de débito al descontar el saldo directamente de la cuenta. Por este motivo las fintech no podrán participar de la devolución del IVA.
¿Cuáles billeteras virtuales si son aceptadas?
Las fintech negocian diariamente con el Ejecutivo para poder ser parte de este beneficio. Existe la percepción de que la iniciativa está diseñada en beneficio de los bancos, ya que no considera los pagos y cobros realizados a través de proveedores de servicios de pago (PSP), una categoría que incluye a empresas como Mercado Pago, Ualá y billeteras de criptomonedas.
Esta medida sí beneficia a aplicaciones como MODO, ya que utiliza los códigos QR de Prisma y Fiserv, e incluso puede generar códigos para escanear con el teléfono móvil utilizando los dispositivos POSNet. En consecuencia, las transacciones realizadas con tarjeta de débito a través de MODO se reconocerán de la misma manera que si se hubieran efectuado con la tarjeta física correspondiente.
Esa app no es la única aplicación de pagos que podría aprovechar esta medida. Otras instituciones financieras, como Brubank, Naranja X y demás, que cuentan con licencia financiera emitida por el BCRA, ofrecen cajas de ahorro con CBU y tarjetas de débito, lo que las coloca en una posición ventajosa para participar en esta iniciativa.