El comercio en el centro de Mendoza se prepara con entusiasmo para el Día de la Madre, que este año se celebrará el domingo 20 de octubre. A medida que se acerca la fecha, los comerciantes esperan un aumento en las ventas hacia el fin de semana, y las vidrieras del microcentro ya muestran diversas promociones y ofertas para atraer clientes.
Descuentos por pago en efectivo, cuotas sin intereses y promociones con tarjetas bancarias o billeteras virtuales forman parte de las estrategias que los comerciantes utilizan para superar el ticket promedio de $31.500 obtenido en el último Día del Padre.
Entre los productos más demandados se encuentran indumentaria, calzado, perfumería y chocolatería, que siguen siendo opciones populares entre los mendocinos para elegir.
En cuanto a los precios, un pañuelo cuesta desde $3.000, un cinturón $12.000 y un par de sandalias desde $35.000. “El precio de los zapatos varía según el modelo, pero ofrecemos financiación de 3 o 6 cuotas sin interés dependiendo del monto”, comentó Yani, vendedora en Calha, zapatos y carteras.
En indumentaria, los precios pueden alcanzar cifras más elevadas, como un blazer que llega a los $ 249.000. En perfumería, una fragancia de 50 ml parte desde los $28.000, mientras que una caja de 12 alfajores artesanales cuesta $12.000.
Ventas esperadas
El Día de la Madre es la segunda fecha comercial más importante del año para muchas Pymes en Argentina, ya que representa una oportunidad clave para aumentar la demanda tanto a nivel industrial como minorista. La celebración, cargada de emociones, impulsa a los consumidores a buscar regalos significativos, lo que genera un incremento en la compra de productos como flores, ropa, perfumes y experiencias.
Sin embargo, no todos los comercios aceptan pagos con tarjetas. En muchos casos, los compradores recurren a transferencias bancarias. Sonia, de la tienda Mujer Bonita, comentó que “el movimiento es normal, pero veremos qué ocurre para el fin de semana”. Además, destacó que “durante el fin de semana largo, hubo mucha afluencia de turistas, especialmente chilenos, que fueron quienes más compraron”.
Incentivos para las compras
Adrián Alín, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad (Cecitys), destacó que el Día de la Madre es una excelente oportunidad para reactivar las ventas, que han mostrado una tendencia a la baja debido a la crisis económica actual. “El sector ha preparado diversas promociones y premios para atraer a los consumidores”, señaló Alín.
Entre las ofertas, se incluye la posibilidad de recibir un vino blanco de regalo por compras superiores a $50.000, junto con el sorteo de órdenes de compra por $50.000, una iniciativa respaldada por los comerciantes asociados a la cámara.
Promociones y descuentos
Las vidrieras del centro de Mendoza exhiben carteles alusivos al Día de la Madre y las promociones vigentes. Por ejemplo, un banco nacional ofrece un 25% de descuento y hasta 12 cuotas sin interés para compras realizadas entre el jueves 17 y el domingo 20 de octubre.
También, una tarjeta de financiación conocida promociona pagos en 3 y 6 cuotas sin interés, con descuentos de hasta el 35% en rubros como indumentaria y calzado. Las perfumerías también ofrecen hasta un 10% de descuento y 6 cuotas sin interés.
Por su parte, Los Andes Pass otorga un 20% de descuento en indumentaria de temporada en Knauer y otros comercios como Iskya, Elepants, Ona Saez, Silenzio, y Grimoldi, entre otros.
Compras en el exterior
Para algunos mendocinos, viajar a Chile es una opción atractiva para ahorrar. Por ejemplo, en Falabella, un par de zapatillas urbanas Diadora cuesta 29.990 pesos chilenos, lo que equivalente a $ 32.948 argentinos.
Para quienes no viajan, en locales de accesorios del centro de Mendoza, también se pueden encontrar ofertas accesibles, como cuenta Diana, de Believe, “Siempre hay promociones accesibles, un pañuelo, por ejemplo, podes conseguirlo desde $ 3.000″.
Según cuenta la vencedora, el fin de semana largo hubo movimientos de turistas, y una de las opciones más populares entre los visitantes fueron los accesorios y esmaltes.