Luego de que el oficialismo consiguió dictamen favorable en la Cámara de Diputados para avanzar con el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas, los diputados de Unión por la Patria (UxP) y la Coalición Cívica (CC) se cruzaron fuertemente al grito de “vende patria”.
El debate provocó fuertes tensiones en el Congreso argentino, donde el cruce más fuerte se dio cuando Carolina Gaillard, diputada de UxP, señaló a los legisladores que apoyaban la privatización con la acusación de vender la patria, principalmente a Juan Manuel López (CC).
En respuesta a la acusación, el diputado López cuestionó a Gaillard recordando su actuación como presidenta de la Comisión de Juicio Político durante el gobierno kirchnerista. “Compartimos varios meses, usted queriendo reventar la Corte (Suprema), y nunca fue tan exagerada”, le respondió López.
El debate se abrió con la intervención del ex ministro de Transporte y diputado de UxP, Diego Giuliano, quien argumentó que el proyecto de privatización no se debía tratar porque “fue desechado por el Senado” cuando se discutió la ley Bases. De esta forma, según Giuliano, “se debe esperar a otro período parlamentario”.
También señaló que el espacio UxP rechaza la privatización de Aerolíneas Argentinas porque aún está claro “si es venta, liquidación o cesión” de la empresa.
Desde el PRO, Silvana Guidici rechazó el argumento de UxP y sostuvo que el proyecto no fue debatido por el Congreso. Dijo que en el gobierno anterior el entonces ministro de Economía Sergio Massa “tomó deuda del Fondo de Garantía de los Jubilados para subsidiar esta fiesta inolvidable de ´ñoquis´”.
El primer expositor fue Gabriel del Pla, comandante de Aerolíneas Argentinas, quien expresó: “Quiero dar fe de que la inversión que se hizo estos últimos años en Aerolíneas es palpable y concreta; hoy por hoy Aerolíneas está posicionada a nivel mundial con empleados, con tecnología, con flota y con centro de instrucción propio de primera línea”.
Por su parte, el tripulante Matías Bagnatto planteó que “tristemente se llegó acá por un debate ideológico y no con argumentos justos y teniendo un debate serio”.
“Con mucho dolor también tengo que decir que se ha utilizado el problema salarial que venimos atravesando, ahogándonos con el sueldo, impulsándonos a este conflicto que ha logrado que hoy se esté tratando de esta forma la privatización de Aerolíneas”, indicó.
En tanto, la ex diputada y ex embajadora de Venezuela Alicia Castro expuso que el oficialismo acude a “falacias” para alentar la privatización, porque “aluden que Aerolíneas da pérdidas cuantiosas y eso es falso”.
Por su parte, Martín Simonetta, de la Fundación Atlas para una Sociedad Libre, dijo que “la apertura del mercado y la privatización de Aerolíneas permitiría que puedan empezar a viajar más personas de menores recursos, como vemos que está pasando con las aerolíneas low cost”.