Un chiste entre amigos se ha convertido en una de las monedas digitales del momento. Más allá del Bitcoin -que en el arranque de febrero cotiza a las de u$s 36.000-, el Dogecoin (DOGE/BTC) es una de las criptomonedas del momento, al punto que en el cierre de enero había disparado su valor hasta un 800%.
Dogecoin nació como una “moneda meme” creada por un grupo de amigos para burlarse de las imitaciones de Bitcoin, pero la moneda es tan popular que su capitalización de mercado es de 9.300 millones de dólares, lo que la convierte en la decimocuarta mayor criptodivisa por capitalización de mercado, según el sitio de métricas CoinMarketCap. Su destino cambió luego de que en uno de sus mercados el rally de Reddit fijara sus ojos en ella y que surgieran comentarios para convertirla en el equivalente en mundo cripto de GameStop, la maniobra que tanto molestó a Wall Street.
Al cierre del mes de enero, el precio de la moneda, según datos de Investing.com para el mercado de Binance, escaló un 336%, para situarse en los 0,00000109, su máximo del día, con 26.300 millones negociados durante sus horas de negociación. Esta evolución fue posible gracias a “SatoshStreetBets”, un grupo que al igual que WallStreetBets, quiere impulsar el precio de las criptomonedas.
El pulso de su cotización parece moverse al son de sus interacciones en redes sociales. El autodenominado líder del grupo de reddit tuiteó que “Dogecoin nunca llegó a US$1” e inmediatamente se dispararon órdenes de compra y subió el precio.
Pero ese no es el único ejemplo. El pasado 4 de enero subió de manera exagerada luego de que la actriz porno Angela White tuiteara que la usa. Y un tercer ejemplo se dio en julio de 2020, cuando se disparó tras un desafío viral en TikTok.
El mes de febrero para esta criptomoneda arrancó con una gran perspectiva. Según las cifras de Investing.com durante la mañana de este lunes en Argentina, el DOGE/BTC presentaba una suba del 31,46% respecto a su última cotización a un precio de 0,00000117, aunque con picos que llegaban 0,00000124.
Hay que aclarar que esta criptomoneda no es para nada rentable por sus altos índices de emisión. Como una especie de broma inflacionaria, se imprimen bloques de 10.000 monedas por minuto, algo que nos da 14.400.000 DOGE emitidos a diario.