Se esperaba que este martes se presentaran dificultades en la compra de dolares, sin embargo, los usuarios comenzaron a manifestar inconvenientes desde los primeros minutos de la apertura del mercado cambiario.
Los bancos se preparan para recibir este mes nada menos que 800 mil clientes virtuales por home banking, y en el primer día hábil del mes las web no tardaron en colapsar. Miles de personas que cobraron sus salarios aprovecharán hoy para asegurarse el cupo de u$s200.
El mes de julio, según los datos oficiales finalizó con un récord de 3,9 millones de compradores, y en agosto se espera que cuando el Banco Central publique las cifras, estas sean todavía más altas, es que la autoridad monetaria debió vender en agosto u$s1.100 millones netos por la altísima demanda de divisas y de gastos dolarizados con tarjeta de crédito.
La brecha entre la cotización oficial que con el impuesto País alcanza los $102, y la que se obtiene por vender las divisas en el blue ($131), alienta las operaciones, y con ellas, la sangría permanente de reservas del Banco Central.
No obstante, por ahora fuentes del ministerio de Economía de la Nación aseguran que no se ajustará más el cepo cambiario y que el cupo de u$s200 por persona está garantizado.
Por el contrario, las autoridades esperan que el éxito del canje anunciado este lunes ayude a bajar las cotizaciones de los dólares alternativos como el “contado con liqui” o el “bolsa” ($121,57 y $125,79, respectivamente), y que el Banco Central cuente con títulos en dólares propios para intervenir en el mercado cambiario y forzar una baja en esta cotización, esto se traduciría a su vez en una baja del dólar informal, y le quitaría presión al dólar legal.