El Banco Central terminó la jornada del lunes con ventas netas de reservas por unos 35 millones de dólares, por lo que la presión cambiaria continúa sin que la oferta privada aparezca en términos suficientes para equilibrar la balanza.
Fuentes del mercado indicaron a este medio que la autoridad monetaria se mostró activa durante gran parte del día para evitar que la demanda tome una dinámica que termine ejerciendo una presión de devaluación sobre el peso mayor a la prevista.
La entidad que conduce Miguel Ángel Pesce había vendido 290 millones de dólares el viernes pasado. Ahora, acumula ventas netas por unos 669 millones de dólares desde que se inició noviembre.
Con las ventas de este lunes poselectoral, el Banco Central logró contener el tipo de cambio. Incluso, la cotización al cierre se ubicó en los 100,25 pesos, apenas cinco centavos por encima del viernes.
“El cierre de hoy del dólar mayorista es el más bajo para un inicio de semana desde el 19 de octubre de 2020″, evaluó el analista Gustavo Quintana, de PR Operaciones de Cambio. “En una rueda con buen volumen de negocios, la divisa estadounidense operó con mayor fluctuación, siempre con los precios direccionados por las intervenciones oficiales”, agregó.
En el promedio bancario, el tipo de cambio minorista cerró en 105,88 pesos, unos seis centavos por encima del viernes. Con esos niveles, el denominado tipo de cambio “solidario” se ubicó en los 174,70 pesos.
Entre las cotizaciones bursátiles del dólar no hubo sobresaltos: el MEP subió 1,2%, hasta los 186,15 pesos; y el contado con liquidación avanzó 2,4%, hasta los 188,53 pesos, en un contexto marcado por la suba en los precios de los bonos.
En el mercado de renta fija, el bono GD30D subía 1,2%; GD35D avanzaba 2,4%; y el GD46D mejoraba 0,7%. Todos están hoy con precios inferiores a los 37,70 dólares por unidad.
En tanto, en el mercado informal de divisas, el tipo de cambio “blue” bajaba cincuenta centavos hasta los 196,50 pesos para la compra y 199,50 pesos para la venta.
En el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires tampoco hubo una sobrerreacción al resultado de las elecciones. Este lunes primó la toma de ganancias por operaciones realizadas en la previa electoral. Por ese motivo, el indicador S&P Merval caía 2,27%, hasta los 92.801,28 puntos.
Y las acciones de las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York se movieron mixtas. El Banco Francés perdía 3%; y el Macro caía 1,8%; Central Puerto mejoraba 3,85%; Edenor retrocedía 4,7%; el Grupo Financiero Galicia bajaba 1,3%; Irsa subía 1,1%; Mercado Libre ganaba 2,4%; y Pampa Energía avanzaba 0,9%.