El miércoles, el dólar blue tuvo un descenso que lo llevó a venderse a $1.369 y a comprarse a $1.345 en la provincia. Hoy, la divisa estadounidense se está vendiendo a $1.399 en las “cuevas” de Mendoza, lo que implica un leve repunte de $30 con respecto a ese piso que alcanzo la semana pasada, y se está comprando a $1.375. El motivo de esta caída, aseguran los analistas, es la falta de pesos con los que comprar dólares, que es lo que lleva la cotización hacia arriba.
En cuanto a los otros dólares paralelos, el MEP o Bolsa se vende a $1.334 y el Contado con Liquidación (CCL) a $1.321. El oficial, en tanto, tiene un valor de venta de $972,41 y de compra de $916,23. Y el dólar tarjeta alcanza los $1.555,86.
Se facilita el depósito de billetes viejos
El concepto de guardar dólares bajo el colchón responde a que mucha gente opta por ahorrar en estos billetes y resguardarlos en algún lugar oculto de la casa. Sin embargo, no siempre se toman las precauciones para asegurar su buen estado y, si transcurre mucho tiempo, las impresiones pueden quedar desactualizadas como les sucedió a varios con los “cara chica” (si bien se reciben a un valor inferior en el mercado paralelo, la Reserva Federal de Estados Unidos resalta que todos los billetes en circulación son válidos).
Para los que les ha pasado esto, la semana pasada el Banco Central dio una buena noticia cuando anunció que las personas que tienen dólares deteriorados, manchados o de series anteriores tendrán más facilidades para depositarlos en cualquier cuenta en las entidades financieras porque el BCRA se encargará de enviar esos billetes a la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Desde la entidad aclararon que para los bancos esta operatoria es voluntaria, no tiene costo y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. “Con esta iniciativa se favorece el uso de dólares billetes que hoy eran rechazados y que complicaban las transacciones en moneda extranjera. El BCRA ya brindaba el servicio de provisión de dólares billetes a los bancos y con esta nueva facilidad hace simétrica la operatoria vigente”, resaltaron.