La semana pasada el mercado paralelo sufrió un giro inesperado, porque el precio del dólar blue cayó $ 40 y se negociaba a valores similares a los del 10 de junio en las calles del centro de Mendoza. A pesar del aumento de la demanda, en algunas cuevas locales, la cotización de la divisa estadounidense perforó el piso de los $1.300 que había alcanzado tres meses atrás. Esta disminución en el valor del dólar informal sorprendió a muchos, ya que se esperaba determinada estabilidad, sin embargo hoy la cotización se recompuso $ 10.
Según fuentes del mercado informal, desde el jueves el valor de la divisa norteamericana retrocedió $ 5 más valor que se sostuvo hasta el medio día del lunes cuando la cotización se recompuso para pasar a negociarse a $1.274 para la venta y $1.250, para la compra. Estos movimientos bruscos del dólar blue no son inusuales en un mercado donde los precios dependen de la oferta y demanda entre las partes involucradas, lo que genera fluctuaciones constantes.
Factores detrás de la baja
El retroceso del dólar blue generó diversas interpretaciones entre economistas y especialistas financieros. Elena Alonso, economista y responsable del canal de Economía y Finanzas de Los Andes, vinculó la caída del valor a varios factores, entre ellos, el inicio del blanqueo de capitales. Según Alonso, “este mes ya arranca firme el blanqueo y para mí va a venir lo más fuerte ahora. A la gente le conviene blanquear pesos y no dólares, entonces puede ser que estén vendiendo al blue y generando más oferta de dólares en el mercado”.
Este proceso de blanqueo, que permite a las personas regularizar activos hasta el 30 de septiembre sin pagar impuestos hasta U$S 100.000, está generando una mayor oferta de dólares en el mercado, contribuyendo a la baja del blue. Alonso también señaló que parte de la sobreoferta de dólares podría estar relacionada con un aumento del flujo de capitales desde el exterior, lo que también comprime el valor de la divisa en el mercado informal.
Por su parte, otros especialistas señalan que la escasez de pesos en el mercado ha restringido la demanda de dólares, lo que también influye en la baja cotización. Además, la expectativa de una reducción del Impuesto PAIS, que se espera para principios de septiembre, ha generado un clima de menor presión en el mercado cambiario, contribuyendo a la tendencia a la baja del dólar blue.
Entre el dólar oficial y el mercados bursátil
Mientras tanto, en el mercado oficial, el dólar continúa ajustándose gradualmente bajo la política del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Se estima que la suba mensual del 2% proyecta que el dólar oficial podría alcanzar los $ 1.016 para diciembre de 2024. Actualmente, la cotización oficial se situó en $ 990,04 para la venta (+$1) y $ 933,93 para la compra. A su vez, el dólar tarjeta, que incluye el Impuesto PAIS y el adelanto de Ganancias, se ubica en $ 1.584,06 (+$ 1.60).
Mientras que en los bancos, la brecha que se manifiesta en las pizarras entre la oferta más baja para la venta y la más alta está en torno a los $ 59.55. El Banco Credicoop tiene la oferta más económica con $ 975,45 (+$ 1,50) para la venta y $ 935,51 para la compra, por lo que el valor del dólar ahorro está en $ 1.560,72 (+$ 2,40). La segunda mejor opción, es el Banco Nación con $ 977,00 (+$ 0,50), $ 937,00 y $ 1.563,20, respectivamente.
En paralelo, los mercados bursátiles también reflejaron una tendencia a la baja. El dólar MEP, que permite la compra de divisas a través de la compraventa de bonos, en la jornada retrocedió retrocedió $ 16,86 negociándose a $ 1.226,60 para la venta, estirándose la diferencia con el blue a $47,40. El Contado con Liquidación (CCL), que es otro mecanismo utilizado para obtener dólares mediante la compraventa de activos financieros, también sufrió una merma este lunes quedando a $ 1.244,07; es decir que desde la apertura de las operaciones del lunes retrocedió $ 11, 96.
Seguí leyendo