El dólar “blue” reaccionó a varios factores, durante la semana que pasó, y llegó a venderse en hasta $1.100 en las calles de Mendoza. Este viernes, en tanto, se espera que las negociaciones ronden los $983 (precio de venta), y $960 (precio de compra).
Este 13 de octubre, feriado, no habrá operaciones en el mercado oficial, por lo que el último precio de referencia fue el del viernes: $735,09, con impuestos ya incluidos. El precio de compra: $349,07.
Este viernes, los títulos nacionales operan en alza, impulsados por resultados trimestrales favorables para los bancos.
El organismo internacional prevé una caída de 2,5% del PBI de la Argentina y advirtió sobre la frágil situación económica y social del país. Consideraron que resulta “crítico” implementar el programa acordado con el Fondo.
Las operaciones en el mercado paralelo se cierran en torno a los $983 por cada dólar que se quiere comprar, pero si la intención del ahorrista es deprenderse de la moneda estadounidense, a cambio de pesos, entonces posiblemente obtendrá cerca de $960 por cada billete.
No obstante, no son valores fijos, sino, promedios entre los precios que se negocian este viernes en las calles mendocinas, a pesar de que los bancos y casas de cambio permanecerán cerrados hasta el próximo martes.
Al igual que lo que sucede con el MEP, no se trata de operaciones de compra y venta de dólares, sino del resultado de haber comprado en pesos, acciones de empresas que cotizan en el extranjero en dólares. En este caso, por ser un mercado externo a la Argentina, esta cotización sí tendrá variaciones.
El dólar MEP, en cambio, operó por última vez en un precio de venta a $870,43, y de compra en $870,12.
¿Cuánto ha aumentado el dólar en lo que va del año?
El dólar blue alcanzó un nuevo valor récord esta semana, y aunque luego bajó levemente, ya acumula un incremento del 183% en lo que va del año. Recordamos que el 2 de enero (primer día hábil del 2023) se vendía en $347 y hoy en $983.
Para el dólar oficial, en tanto, la suba ha sido del 142% (se vendía en $303,74, con impuestos, el pasado 2 de enero). En este caso no solo operó la devaluación de la moneda argentina, sino que, además, se agregaron componentes impositivos que explican la suba porcentual.