La cotización del dólar oficial en la provincia de Mendoza no mantuvo el mismo valor con el que cerró la operación del día lunes 6 de marzo, al inicio de la jornada cambiaria sufrió un incremento de $ 0,24. Al inicio de la semana, el tipo de cambio propuesto por el Bando Central se ajustó y ahora es de $ 205,35 para la venta (sufrió un incremento de $ 0,84 respecto a la apertura de ayer) y de $198,34 para la compra.
En tanto que, en el mercado paralelo cuyo billete es más costoso que el que se ofrece al público en el mercado financiero, la transacción del Blue arrancó sin sufrir modificaciones en su cotización con respecto al viernes; es decir que abrió con un precio promedio para la venta de $ 376. En el mercado ilegal, el de los árbolitos, la divisa norteamericana no ha sufrido variaciones y compran cada unidad a $ 371.
Por su parte, si se considera como una opciones el Mercado Electrónico de Pagos, el billete de dólar en el mercado financiero puede conseguirse a $ 364,79, si bien se ajustó al inicio del día en $ 0,24 sigue $ 8.21 por debajo del valor de transacción en la calle. Mientras que el MEP para la compra, se paga $ 362.12. El dólar tarjeta (para pagar las compras en el exterior) tiene un costo de $ 266,25 para quienes superaron los u$s300 en consumos.
En los bancos, por cada dólar que vendieron pagaron, en promedio, $206. Mientras que en las pizarras de las casas de cambio el precio del dólar para la venta se ofertó a $ 207,87. Por la compra de un dólar en el banco, también llamado “dólar ahorro” (cuyo precio lo componen un 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales), hubo que abonar en promedio $342,38 contando todos los impuestos asociados.
El paso a paso para llegar al MEP
Siguiendo estos breves pasos podes acceder a la compra de dólares en el mercado financiero, es la cotización más baja y legal para quienes no pueden acceder al dólar oficial.
1-Crear una cuenta comitente en el banco en donde se tiene la cuenta dólar;
2-En la sección “inversiones” optar por “títulos públicos”, elegir uno que se compre en pesos y pueda venderse en dólares (los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado);
3-Comprar al “valor de mercado”, o al máximo valor de referencia que otorgue la entidad bancaria para garantizar la operación de “contado inmediato”.
4-Aguardar un día;
5-Repetir la operación, pero ahora con la opción “vender” y la moneda en dólares;
6-Al 6to día, los dólares estarán en la cuenta, y se podrá “vender dólar MEP” si así se quisiera, para obtener un precio en pesos por esos dólares superior al del oficial y legal