Dólar hoy: a cuánto cotiza en el último día de la semana

El dólar “solidario e impositivo” se vende en $131,62, en promedio, y el valor en la bolsa se mantiene por debajo del blue y del oficial.

Dólar hoy: a cuánto cotiza en el último día de la semana

El dólar cotiza en $ 74,78 para el segmento comprador y en $79,77 para el vendedor, en promedio, en los bancos. Pero sobre este último valor hay que incluir el 30% correspondiente al impuesto País (solidario) y otro 35% sobre el valor inicial, a cuenta de Ganancias o Bienes Personales (impositivo), con lo que la divisa tiene un precio final para los ahorristas de $131,62, en promedio (+65% en total).

En tanto que en el Banco Nación la cotización es de $74,25, y de 79,25, respectivamente, y con los impuestos la suma alcanza los $130,76. Así, comprar el cupo mensual de u$s200 cuesta hoy $26.152,50.

En el mercado paralelo, el dólar se compra por $135 y se vende por $141. De manera que quienes quieran volcar sus dólares al puré obtendrían una ganancia mínima con las nuevas regulaciones del Banco Central y la AFIP, los “arbolitos” lo comprarían en alrededor de $27.000, dando una diferencia de $847,50. Hay que recordar que se trata de una operación ilegal, y sin garantías.

Por otro lado, quienes tienen la posibilidad de acudir al dólar bolsa, es decir que no hayan realizado operaciones de compra venta de dólares en los bancos en los últimos 90 días, pueden acceder a una cotización de $125,96 con títulos en pesos, que se venden luego en la divisa norteamericana dentro del país (Dólar Bolsa).

Y quienes además cuentan con cuentas en el extranjero, pueden adquirir títulos en pesos en el extranjero, con cotizaciones en dólares, también en el extranjero, por $130,51 (Contado con Liqui).

¿Cómo se calcula el nuevo dólar ahorro?

Por cada u$s10 que se compran, se deben agregar u$s3 en concepto de impuesto País (30%), y u$s3,50 como adelanto por Ganancias (35%). En resumen se estaría pagando el equivalente en pesos a u$s16,50 por esos u$s10, lo que implica un incremento final del 65%. Para simplificar el cálculo, se multiplica el valor a pagar por 1,65 (la unidad, más el porcentaje de incremento).

De manera que si el dólar cotiza en $79,77 y se lo multiplica por 1,65, se obtendrían los $131,62 que realmente se pagan por cada unidad.

El 35% que se adicionó a la compra de dólares es “a cuenta de Ganancias” , lo que significa que quienes ya pagan el impuesto pueden descontarlo, tal como lo hacen con alquileres, seguros de vida, y otros gastos. Y quienes no lo pagan hasta ahora, deberán iniciar trámites en AFIP para solicitar “la devolución del gravamen percibido una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA