El dólar se compra a $68 y se vende a $73, en el Banco Nación, pero con el impuesto País se suma un 30%, por lo que el verdadero valor de venta $94,90. El valor de la divisa cambia según cada entidad, y su valor de venta con el impuesto puede alcanzar los $96,72 (sobre $74,40).
En tanto que en el mercado paralelo se compra a $117 y se vende a $127, aunque los operadores mendocinos explican que el valor se negocia según los volúmenes de venta y de compra.
La brecha entre el dólar blue y el oficial alienta el “puré”, ya que comprar los u$s200 permitidos por mes en los bancos, para luego venderlos en el mercado paralelo o blue, alcanza los $4.420. Es decir que se compran dólares por $18.980, y se venden obteniendo $23.400. Es necesario aclarar que se trata de una maniobra ilegal, y por lo tanto no ofrece garantías.
Dólar fintech
Las únicas entidades que pueden vender dólares son las reguladas por el Banco Central, pero en la actualidad existen posibilidades por las que los ahorristas pueden optar por más de una de ellas, y disponer sin costos de una caja de ahorro en dólares, o generar plazos fijos.
Según explicaron desde “Rebanking”, la app de Transatlántica Compañía Financiera S.A., de forma 100% Online y durante las 24 horas del día se puede operar con la misma.
“En términos de inversiones de dinero, rebanking brinda un abanico de posibilidades para sus usuarios. A través de la aplicación los rebankers pueden acceder a una caja de ahorro remunerada (“reCuenta”) que le permite obtener intereses automáticamente sin inmovilizar su dinero. También pueden disponer sin costo de una caja de ahorro en dólares para realizar operaciones de cambio y generar plazos fijos”, explicaron. La cotización de la divisa en la misma es de $72,80 para la venta y $70,10 para la compra.
Brubank y Wilobank, son otras de las opciones en banca digital que existen actualmente en el país.
Otra app disponible para operar en la bolsa, invertir o ahorrar es Quiena, y según explicó Nicolás Galarza, CEO y Founder de la misma funciona de la siguiente manera:
“Los clientes abren una cuenta con nosotros, depositan y a partir de allí según el plan de inversión que les creamos, construimos un portafolio bien diversificado, con todo esto que acabo de mencionar, y lo administramos. De esta forma, los clientes no deben preocuparse por factores como la devaluación, qué bajo o qué subió. Al tener un portafolio con estas características siempre va a haber activos que suben o bajan su valor pero a largo plazo siempre van a subir. Esto ocurre principalmente por el crecimiento económico”, explicó.
Aunque advirtió que se trata de una herramienta para invertir, porque todavía “Quiena, no ofrece opciones para dolarizarse”. “Es decir, nuestros clientes deben al menos tener una cuenta en dólares, aún no pueden depositar pesos y convertirlos a dólares. Sin embargo, estamos muy próximos (par de meses) de lanzar productos nuevos mediante nuevas alianzas con partners locales, y ALYC´s locales, para ofrecerles diversas herramientas a los ahorristas.”, agregó.
Riesgo y retorno
“La regla imposible de romper en las finanzas es “más retorno requiere de mayor riesgo, menor retorno dependerá de un riesgo bajo”, por lo tanto un portafolio conservador puede rondar el 2% o 3% anual en dólares, un perfil moderado puede rondar entre el 7% y 8% anual en dólares (que por cierto, es el retorno anual del Standar & Pulse 500 - Índice más importante de acciones de EEUU) y uno muy agresivo puede rondar (en promedio) entre el 12% y 13% anual en dólares. Esto significa, sobre todo para los portafolios más agresivos, que puede que tengamos un año donde el promedio de retornos sea entre 15% y el 20% anual en dólares y otro año donde el retorno promedio en dólares sea de -5% o -10% pero a largo plazo vamos a rondar entre el 12% y 13% anual”, cerró el CEO de Quiena.