El dólar blue cayó este lunes, luego del aumento que había registrado en la previa de las elecciones primarias. De esta manera, cerró en $178 para la compra y $181 para la venta, y este martes recuperó $1 en el segmento vendedor, por lo que quienes quieren adquirir la divisa en el mercado paralelo (e ilegal), deberán destinar al menos $182 por cada dólar, y para cambiar dólares por pesos, obtendrán $179 por cada uno.
De esta manera, la brecha cambiaria se redujo a menos del 85% frente al tipo de cambio mayorista, y al 75% frente al minorista, y se alejó del precio que había alcanzado el miércoles pasado: $187.
En tanto que el dólar MEP, y el Contado con Liquidación (CCL) se estabilizaron sobre el cierre, luego de jornadas de alza, a causa del resultado electoral.
En cuánto se compra el dólar, según cada mercado
El llamado dólar ahorro o solidario, que incluye el 30% del impuesto País, y el 35% a cuenta de Ganancias, se vende en $170,36. Sin impuestos, el tipo de cambio minorista alcanza, en promedio $103,83.
En tanto que el dólar mayorista avanzó varios centavos la última semana, y el Banco Central informó que se vendía en $98,21. La misma entidad convalidó ajustes diarios para quitarle presión a la inflación.
En el caso del Contado Con Liquidación, su precio de compra pasó a $172,08 y $173,02, para la venta. Y en el caso del Dólar Bolsa, se compra en $171,78 y se vende en $171,92.
¿Qué pasará con el dólar hasta noviembre? ¿Y después de las elecciones?
El economista José Vargas, titular de Evaluecon, señaló que cabe esperar un recorrido tranquilo para el dólar oficial, y el blue (en consecuencia), hacia el mes de noviembre, pero dependerá de las decisiones que vaya tomando el Gobierno Nacional, en conjunto con el Banco Central.
“Hasta ahora, han tomado la decisión de reducir el nivel de devaluación mensual, para que funcione como un ancla inflacionaria (dólar). Pero la devaluación ha sido del 1% mensual, frente a una inflación del 3%, y se está generando un problema en el mercado cambiario a futuro, porque después el salto va a ser más grande o brusco”, señaló Vargas.
De manera, que después de noviembre, cabe esperar una tendencia alcista mucho más rápida, o una calma momentánea, como lo que pasó después de las elecciones de este fin de semana.