El dólar paralelo se compra en $273 y se vende en $278. Mientras que, en el mercado oficial, la divisa se vende en $246,82 (con impuestos incluidos) en el promedio de bancos. Antes de impuestos, cotiza en $149,59 para la venta y $140,79 para la compra.
En tanto que, el “dólar tarjeta”, al que se le impone un 75% en impuestos, cotiza en $261,78.
Otras cotizaciones
En cuanto a las otras cotizaciones, el MEP o dólar bolsa alcanza los $289,44 para la compra y $290,68 para la venta. El dólar contado con liquidación (CCL) subió hoy y opera en los $300,21 para la compra y $302,92 para la venta.
Por último, se puede hacer mención al dólar cripto o dólar Bitcoin, que cotiza en $292,93. Ese valor es un +1,81% respecto a las últimas 24 horas, según el promedio entre los exchange locales que reporta Coinmonitor.
¿Cómo comprar dólar oficial?
Para lograr comprar “dólar ahorro” se debe cumplir con varios requisitos, y la última restricción anunciada es que quienes reciban subsidios energéticos no podrán adquirir la moneda extranjera (se puede renunciar al subsidio).
Para saber si se puede, la persona puede ingresar a www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa. Una vez en el sitio debe anotar el número de CUIL y la Clave de Seguridad Social de la persona. Luego, ya en Mi Anses, hay que dirigirse a “Información personal” y luego a “Certificación Negativa”. El siguiente paso es ingresar la fecha sobre la cual se desea conocer el estado de la situación para la compra de dólares.
Una vez realizados los pasos, el sistema indicará si es posible acceder a la compra de dólares. El mensaje “Denegatoria Certificación Negativa” indica que la persona sí está habilitada a comprar dólares. La validez de la Certificación Negativa es de 30 días.
Nuevo Cepo, ahora al “dólar MEP”
“El Directorio del BCRA dispuso que las personas usuarias de los suministros de gas natural por red, de energía eléctrica y de agua potable, mientras reciban subsidio en alguno o todos esos servicios, no podrán acceder al mercado oficial ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera”, así, según se publicó este 15 de septiembre, no se puede comprar “dólar MEP” si se tienen subsidios a la energía eléctrica o de gas.
Quienes no tengan subsidios, pueden seguir operando de la siguiente manera:
Toma un día abrir una “cuenta comitente” en los bancos (en el apartado de inversiones desde las 11 horas), o se abre de forma rápida a partir de una página habilitada para operar (como InvertirOnline), y luego de la compra hay que esperar un día hábil de parking (mínimo de tiempo que se debe tener el título en cartera antes de venderlo).
Así, se requiere un día de compra, un día de espera, otro para la venta, y al siguiente se encontrará con los dólares en la cuenta, por lo que es una de las opciones más atractivas para los ahorristas, pero toma su tiempo.
El título más elegido para hacerlo es el AL30, por su liquidez en el mercado, o el bono ley extranjera GD30/GD30D. Sin embargo, quienes operan en este mercado, luego no pueden comprar dólar oficial por 30 días.
PASO A PASO, ¿CÓMO OPERAR DÓLAR MEP?
- Según explicaron desde IOL (invertironline alias IOL pesos), el primer paso es transferir el dinero a la cuenta que se haya creado en dicha página, a través del banco.
- Una vez que el dinero ya se ha depositado en la Cuenta, ir a Mi cuenta > Operar > Comprar. En “Símbolo” se deberá ingresar el bono en pesos (AL30) y el monto que desea invertir.
- Luego, seleccionar “Contado Inmediato”, para que la operatoria se liquide al instante y comience a correr el Parking a partir de ese momento.
- En “Monto” se debe colocar la cantidad de pesos que se desea invertir y elegir la opción “Precio de Mercado”. Se deberá confirmar la compra. ¡Y listo!
A partir de ese momento, el inversor tendrá que esperar 1 día hábil de Parking hasta poder venderlos. Luego de ese plazo, deberá acceder a Mi cuenta > Operar > Vender, elegir el “Símbolo” AL30D y seleccionar que la operatoria se realice en “Contado Inmediato”. En “Cantidad” colocar el número de bonos que se desea vender y elegir “Precio de Mercado”. El monto resultante se extraerá a la Cuenta Bancaria en dólares del inversor.
¿Cómo renunciar al subsidio a la energía para comprar dólares?
Como el Gobierno nacional impedirá que las personas accedan al dólar ahorro si se anotaron para los subsidios de luz y gas, y ahora también al Mercado Electrónico de Pagos (MEP), muchos usuarios buscan cómo darse de baja en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y recuperar esa oportunidad de preservar su capital a una cotización más baja que el blue.
1. Entrar al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
2. Seleccionar “Modificar o eliminar la solicitud”.
3. Ingresar el número de DNI y el número de gestión que se obtuvo cuando se solicitó el subsidio (ese número podés hallarlo en el correo electrónico que te llegó tras llenar el formulario de los subsidios).
4. Seleccionar la opción “Eliminar la inscripción”.