El dólar cerró a $72,36 para el segmento comprador en el promedio de bancos, y se vendió en $ 77,17 en promedio, pero con el impuesto País, ascendió a $100,32. En el banco Nación la divisa se compra en $72, y se venden en $77 ($100,10 con el 30% de recargo por el impuesto País, o dólar solidario).
En el mercado paralelo, e ilegal, la divisa se vende en $127, y se compra en $131. En tanto que en otros instrumentos destinados a obtener dólares, pero que no implican la compra directa, como son el “dólar bolsa” (se compran títulos en pesos, y luego se venden en dólares, en el país) o el “contado con liqui” (se compran títulos en pesos y luego se venden en dólares en el extranjero), la cotización es más baja que la del blue, pero más alta que el promedio de bancos, y en la semana han ido subiendo con fuerza.
Para vender dichos títulos hay que esperar un “parking”, es decir cinco días hábiles, y a la fecha las mismas darían un resultado de $125,17 por dólar “bolsa”, y $ 127,79 por el “contado con liqui”.
¿Qué es el puré, y por qué no es recomendable para todos?
A la operación de compra del cupo de u$s200 por mes para luego venderlo en el mercado paralelo, en donde la cotización es más alta, se la conoce como “puré”, y aunque es una operación ilegal, está muy extendida, porque si se compran dólares por $20.108 (cotización más impuestos) y luego se obtienen $25.200 (valor de compra del dólar blue), se puede considerar que se obtuvo una “ganancia”.
No obstante, las previsiones hacia el futuro para el dólar son ascendentes, y es poco probable que el gobierno libere el cepo. Esto implica que posiblemente no se puedan volver a obtener esos mismos dólares y esa ganancia se diluya con la inflación.
En este panorama, la diferencia que se obtuvo solo serviría para quienes desean obtener una diferencia mensual e inmediatamente volcarla al consumo, para quienes busquen un ahorro, el riesgo de devaluación es alto.
Cuándo comprar y cuándo vender
Para el analista Christian Buteler, a principios de mes resulta más conveniente efectuar la compra de dólares, luego, en la segunda quincena su valor tiende a subir.
La tendencia que señala el analista se puede explicar porque luego del día 10 es cuando se vuelca el dinero del ATP a las calles, las empresas ya han cumplido sus compromisos con sus empleados, y el dinero circulante puede afectar el precio de la divisa en el mercado formal.