El dólar blue bajó este martes de los $900 y alcanzó un precio de venta de $893, y se mantuvo en el mismo valor durante todo el miércoles, al igual que durante la apertura de este jueves 9 de noviembre, pero alrededor de las 13 horas, ya se requerían $943 por cada dólar para acceder al segmento vendedor.
El dólar blue subió $55 durante la mañana
- Venta: $948
- Compra: $925
El dólar MEP se vende en $855,54
- Venta: $855,54
- Compra: $853,26
La divisa se adquiere, después de operaciones de compra y venta de bonos en la bolsa, en $855,54, y se pueden cambiar los dólares por pesos, de la misma manera a $853,26 en promedio (↑$10,84).
El dóalr subió $50 y se vende en $943
- Venta: $943
- Compra: $920
El dólar oficial se vende a $741, con impuestos
En el promedio de bancos, la divisa se compra por $743, con todos los impuestos asociados.
- Compra: $349,61
- Venta: $371,50
- Tarjeta o “ahorro”: $743
¿Por qué bajó tanto el dólar blue?
Ariel Sbdar, cofundador y CEO de Cocos Capital -agente de Liquidación y Compensación (Alyc) que nació en febrero de 2021 con el objetivo de democratizar el acceso a los mercados financieros-, explicó por qué baja el blue, en lugar de subir, con tres puntos principales que explican el suceso:
1) HABÍA SUBIDO A NIVELES INSOSTENIBLES: todo el mundo empresas e individuos reventando pesos para comprar billetes. En algún punto están todos dolarizados y se dan cuenta que necesitan pesos argentinos para el día a día y revientan.
2) EXPORTADORES: ahora exportadores están liquidando una parte de sus ventas al CCL eso le pone más oferta al financiero que antes no existía.
3) POLÍTICA: después de las generales el mercado percibe que ambos candidatos van a terminar haciendo políticas menos radicales.
“Conclusión: mientras tengamos este nivel de inflación, el peso se seguirá depreciando en términos nominales, más allá de la volatilidad. En términos reales, todavía el peso está muy bajo aún a 850, lo difícil es donde aplicarlos”, cerró Sbdar.
¿Cuánto más va a subir el dólar?
Como todos los meses, el Banco Central, publicó su Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM), que permite conocer los “pronósticos” de los especialistas sobre temas como: el tipo de cambio, la inflación, las reservas, tasas de interés y otros indicadores económicos.
El último se publicó en octubre, con los datos recogidos en septiembre, y en los próximos días se podrá conocer el de noviembre (con datos de octubre). Sin embargo, la última publicación muestra datos a largo plazo como, ¿qué esperar en cuanto a la cotización del dólar hacia fin de año y principios de 2024?
Concretamente, con los datos aportados por 36 participantes, entre quienes se cuentan 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina, se concluyó que es de esperar que “entre noviembre de 2023 y febrero de 2024″ se presenten “tasas de variación positivas para esta variable (por encima de la inflación), proyectando una cotización del dólar mayorista de $776,3 en marzo de 2024″.
Este dólar en particular, es al que acceden importadores y bancos, pero se traduce luego en aumentos en los canales mayoristas. Para entender lo que implicaría dicho aumento, se puede tener en cuenta que al cierre del 3 de noviembre el dólar mayorista alcanzó los $350,03 (7/11), y el minorista, los $367,87, (antes de impuestos).