Dólar hoy: el oficial cerró en alza y el “blue” marcó su propio récord al alcanzar los $ 152

La divisa se adquiere en los bancos terminó la jornada con un valor promedio fue de $136,49, con impuestos incluidos. En tanto el contado con liquidación avanzó 1,7%, a $152,12

Dólar hoy: el oficial cerró en alza y el “blue” marcó su propio récord al alcanzar los $ 152
El dólar en el mercado formal e informal cerró el alza.

La cotización del dólar para la venta al público cerró hoy en $82,72 en promedio, con una suba de ocho centavos con respecto al cierre de la víspera, mientras el contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la actividad bursátil, avanza 1,7%, a $152,12 y supera al momento su valor récord.

Por su parte, el denominado dólar MEP anotaba un incremento de 0,4%, en $ 141,29 por unidad, con lo que también alcanza una nueva cotización máxima.

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense avanzó 10 centavos y finalizó la rueda en $ 77,11.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $107,53 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $136,49.

En tanto, el denominado dólar informal o “blue” se negoció con un incremento de dos pesos, a $152.

Al analizar la operatoria de la jornada, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, indicó que la entidad monetaria “alternó ventas y compras”, en una rueda en la que recuperó parte de lo vendido sobre el final de la sesión.

Quintana estimó que la intervención del Central fue hoy por entre 15 y 20 millones de dólares.

“La divisa norteamericana fluctuó al compás de las intervenciones oficiales. Las ventas del Central fueron corrigiendo subas de los precios, acotando los movimientos hasta terminar en el ajuste de hoy”, explicó.

El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 181 millones y se registraron US$ 39 millones en el sector de futuros del MAE.

Dólares en la Bolsa

Otra opción para atesorar divisas es recurrir a la bolsa, que aunque no constituye una compra o venta de divisas directa, permite acceder a ellas por medio de la compra de títulos argentinos que cotizan en pesos y se venden en dólares. El dólar bolsa cotiza en $ 141,98 para la compra, y en $142,08 para la venta.

En tanto que para las operaciones que se efectúan en el extranjero, el “Contado con Liqui”, cotiza a $151,82 para la compra y a $152,23 para la venta.

¿Quiénes pueden comprar dólares?

El Banco Central aclaró que los empleados en relación de dependencia a quienes se les haya pagado parte de su sueldo dentro del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), no podrán acceder al mercado único y libre de cambios (dólar ahorro, o vía homebanking), de igual manera que no podrán hacerlo los beneficiarios de planes sociales.

También se excluye de la compra a quienes refinanciaron tarjetas de crédito, a los monotributistas que accedieron a préstamos a tasa 0%, y a las personas con créditos UVA para quienes se congeló la cuota durante la pandemia; quienes realizaron compras con tarjetas de crédito, y que tienen saldos refinanciados por el Banco Central, quedan fuera de la compra de divisas.

Los coleros digitales, es decir, personas que el Banco Central detectó que compraban dólares sin tener ingresos, o que era evidente que prestaban sus cuentas a otras personas; y las personas sin ingresos estables, tampoco podrán acceder a la compra de moneda extranjera.

El Banco Central también restringió la compra a los funcionarios públicos: “Se bloquearán los CUIT para la compra para atesoramiento de divisas de los funcionarios del máximo nivel de la administración pública nacional hasta el rango de subsecretarios o equivalentes, de legisladores nacionales (diputados y senadores), y los directores de bancos públicos incluidos los del BCRA”.

El universo de quienes sí pueden comprar dólares se reduce a los empleados públicos, y los trabajadores del sector privado que no hayan recibido el ATP, a monotributistas que no hayan solicitado créditos a Tasa Cero, y a los jubilados con ingresos suficientes para comprar divisas (sin créditos refinanciados).

Dólar linked

Hoy la Secretaría de Finanzas licitará un nuevo instrumento atado a la evolución del dólar. Se colocará un bono del Tesoro por un equivalente a u$s500 millones con vencimientos en 2021 y un rendimiento máximo de la convocatoria de 0,25%.

El nuevo título vencerá el 30 de noviembre del próximo año y se suscribirá en pesos, al tipo de cambio de referencia, y se cancelará también en pesos, al tipo de cambio del día del vencimiento.

“La licitación se realizará mediante indicación de tasas, las que deberán ser múltiplos de 0,05% con un mínimo de 0% y un máximo de 0,25%”, informó el Ministerio de Economía, Martín Guzmán, a través de un comunicado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA