El dólar cotiza en $72,76 para el segmento comprador en el promedio de bancos, y se vende en $77,74 que asciende a $101,06 si se le suma el impuesto País. En el banco Nación la divisa se compra en $72,50 y se venden en $77,50 ($100,75 con el 30% de recargo por el impuesto País, o dólar solidario).
Los analistas participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM) prevén que el tipo de cambio nominal promedio alcance $86,4 por dólar en diciembre 2020 ($112,32, si se considera el impacto del impuesto) y ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales, contemplando que alcance $123,2 por dólar a fines de 2021 ($160,16 con el 30% -si continuara su aplicación el próximo año-).
El economista Gustavo Reyes, de Ieral, explicó la rueda que hace que el dólar suba en el mercado paralelo. “Sin duda, la inflación es importante para ese riesgo, así como lo que pase con las cuentas fiscales, el dólar (oficial atrasado), y lo que suceda en el mundo”, explicó.
“Cuando hay una mayor brecha cambiaria (diferencia entre valor de compra en el oficial, y valor de venta en el paralelo), los importadores tratan de adelantarse y requieren dólares, los exportadores no liquidan porque prefieren esperar a que la divisa (oficial suba), y eso hace crujir las reservas del Banco Central, luego se producen devaluaciones y se traduce en inflación”, explicó el economista en el X Foro de Compensaciones y Beneficios de Gestión Consultores. En esa rueda, sube el oficial, y el paralelo también.
Otros mercados
En el mercado paralelo, e ilegal, la divisa se vende en 126, y para la compra la cotización alcanza los $131.
En tanto que en otros instrumentos destinados a obtener dólares, pero que no implican la compra directa, como son el “dólar bolsa” (se compran títulos en pesos, y luego se venden en dólares, en el país) o el “contado con liqui” (se compran títulos en pesos y luego se venden en dólares en el extranjero), la cotización es más baja que la del blue, pero más alta que el promedio de bancos, y en la semana han ido subiendo con fuerza.
Para vender dichos títulos hay que esperar un “parking”, es decir cinco días hábiles, y a la fecha las mismas darían un resultado de $129,42 por dólar “bolsa”, y $ 132,94 por el “contado con liqui”.