El dólar se vende en promedio en los bancos a $75,47 ($98,11, con el impuesto País) y se compra a $70,48. En el Banco Nación, la cotización para la compra asciende a $70, y para la venta a $75 ($97,50).
En el mercado paralelo, e ilegal, la divisa se comercializa en $117 para la compra y $127 para la venta (dólar blue). En la bolsa la cotización asciende a $110,97, y para quienes liquiden acciones en extranjero, el resultado de la operación a la fecha será de $113,06 (contado con “liqui”).
Los participantes del REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central) prevén que el tipo de cambio oficial promedio alcance $88 por dólar en diciembre 2020, y esperan que alcance $122,5 por dólar a fines de 2021.
¿Qué son los coleros virtuales?
Los bancos comenzaron a enviar advertencias a sus clientes, luego de que el Banco Central detectara personas que “cedían sus cupos a otras personas”, a cambio de una rentabilidad, por lo que se presumió que había surgido un mercado paralelo digital, o “arbolitos” que operaban por internet.
A quienes hacen esta operatoria, se los conoce como “coleros” virtuales, porque prestan su CUIT para comprar el límite de u$s200 por mes.
“Te recordamos algunas condiciones importantes, para que puedas hacerlo cumpliendo con las normas del Banco Central”, indicaron desde las entidades, seguido por las siguientes normas:
Podrás comprar:
• Hasta 200 USD mensuales para ahorro.
• Este cupo es personal, es decir, por CUIT y no por cuenta.
No podrás:
• Prestar o donar tu cupo.
• Comprar en nombre de otra persona.
• Recibir transferencias de dólares de terceros que no se puedan justificar.
Tené en cuenta que si no cumplís estas condiciones, el BCRA* podría suspenderte o tomar cualquier otra medida que crea necesaria.
*Las compras están reguladas por la normativa de exterior y cambios del BCRA, y la Ley Penal Cambiaria N°19359 y modificatorias.