El dólar cerró la jornada del martes en alza a $66,50 para la compra y a $71,50 para la venta en el Banco Nación (+$0,75. en ambos segmentos, con respecto al valor de cierre del lunes). Hay que contemplar que con el impuesto País el valor de venta real para los ahorristas asciende a $92,95.
El aumento no tuvo mucho impacto en el precio de venta en el mercado paralelo, en las calles mendocinas la divisa se compra entre $110 y $114, y para lograr un valor más alto, los operadores locales señalan que hay que cambiar más de u$s200. Hay que recordar que, por tratarse de un mercado ilegal, la oferta y la demanda definen el precio de la operación. En tanto que el valor de venta continúa en $124.
Así, si se compra la divisa en u$s92,95, y se vende a $114 (+22%), con el tope máximo permitido por mes de u$s200, se obtendrá una diferencia de $4.210 (el resultado de comprar por $18.590 y vender por $22.800). Esta maniobra se conoce como “puré”, porque se adquiere una divisa en un mercado para, inmediatamente, venderla en otro.
¿Conviene el dólar puré?
La operación sirve para quienes deseen hacer una “diferencia mensual”, es decir dinero del sueldo que deberán gastar ese mismo mes, y que no se destinará a ahorro.
De lo contrario, la inflación estimada en mayo para lo que resta del año por más de 40 economistas que participan en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM), que alcanza el 43,3% hacia fin de año, terminaría por absorber la ganancia.
Por otro lado, por tratarse de un mercado paralelo y sin garantías, quien se aventure en el mismo tendrá que tener un operador de confianza.
El último aspecto a considerar es que el dólar alcanzaría a fin de año un valor de $88,50 ($115,05 con el impuesto País), por lo que, si se cumplen las proyecciones de los participantes del REM, este terminará por superar el valor de venta del dólar blue. De forma que, si la intención es ahorrar, lo más conveniente será conservar los dólares.