Este jueves el dólar oficial se vende en $81 en promedio en los bancos, y con el impuesto País, más el adelanto a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, su precio final es de $133,65. En tanto que la cotización para la compra, en promedio, es de $76 por cada dólar ($0,20+ en cada segmento).
En el mercado paralelo, la divisa se negocia por $147 para quienes desean adquirirlas, y se paga en $141 para quienes buscan pesos, $1 más en cada segmento, en relación al precio de este miércoles. Estas operaciones son ilegales.
Otra opción para atesorar divisas es recurrir a la bolsa, que aunque no constituye una compra o venta de divisas directa, permite acceder a ellas por medio de la compra de títulos argentinos que cotizan en pesos ($138,07), y se venden en dólares ($137,92). Para las operaciones que se efectúan en el extranjero, el “Contado con Liqui”, cotiza a $144,93 para la compra y a $145,06 para la venta.
¿Quiénes pueden comprar dólares?
El Banco Central aclaró que los empleados en relación de dependencia a quienes se les haya pagado parte de su sueldo dentro del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), no podrán acceder al mercado único y libre de cambios (dólar ahorro, o vía homebanking), de igual manera que no podrán hacerlo los beneficiarios de planes sociales.
También se excluye de la compra a quienes refinanciaron tarjetas de crédito, a los monotributistas que accedieron a préstamos a tasa 0%, y a las personas con créditos UVA para quienes se congeló la cuota durante la pandemia; quienes realizaron compras con tarjetas de crédito, y que tienen saldos refinanciados por el Banco Central, quedan fuera de la compra de divisas.
Los coleros digitales, es decir, personas que el Banco Central detectó que compraban dólares sin tener ingresos, o que era evidente que prestaban sus cuentas a otras personas; y las personas sin ingresos estables, tampoco podrán acceder a la compra de moneda extranjera.
El universo de quienes sí pueden comprar dólares se reduce a los empleados públicos, y los trabajadores del sector privado que no hayan recibido el ATP, a monotributistas que no hayan solicitado créditos a Tasa Cero, y a los jubilados con ingresos suficientes para comprar divisas (sin créditos refinanciados).
¿Cómo comprar divisas de forma legal?
Las operaciones en la bolsa, con dólar MEP, no son muy complejas, y resultan un circuito legal para hacerlo.
En primer lugar hay que elegir una Sociedad de Bolsa, conocida como cuenta comitente (se puede hacer a través del homebanking, o por medio de algún broker como InvertirOnline, BullMarket, entre otros, que tienen que estar certificados por la CNV). Una vez abierta la cuenta, se transfieren pesos a ella.
Luego, hay que optar por la compra de Bonar 2024 (AY24), cinco días después será posible revender el Bonar 2024 a cambio de dólares (el título cambia a AY24D). Así, se vende toda la tenencia en bonos a cambio de dólares que se depositan en la cuenta comitente.
Una vez terminada la operación, se pueden transferir las divisas a la cuenta bancaria en dólares tradicional, para retirarlos por cajero automático o ventanilla, según el banco con el que se opere. Estas operaciones tienen un costo añadido en forma de comisión para el broker o la sociedad de bolsa con la que se opere.