Tras el período de receso de Semana Santa y dos días sin actividad en los mercados cambiarios debido al feriado puente del Día de los Caídos y Veteranos de la Guerra de Malvinas, en el inicio de la semana corta se achicó más la brecha entre el dólar oficial y el dólar paralelo. Mientras que la cotización legal retomó su habitual ritmo de ajuste mensual del 2%, en las calles de Mendoza el paralelo estuvo a la baja.
El dólar oficial en la provincia se estima en $ 892,20 para la venta, lo que representa con un incremento de $2 respecto al cierre del miércoles. En tanto que para la compra, la cifra se sitúa en $ 842,25. Sin embargo, al considerar los impuestos sobre Ganancias y Bienes Personales, el costo de la divisa estadounidense asciende a los $1427,68.
En contraste, el dólar ofrecido por los bancos se eleva a $1.408,00 (+$8), partiendo de una base de cálculo de $880, lo que supone un ajuste significativo con respecto a la última cotización oficial. Por otro lado, el dólar tarjeta o turista, aquel que se aplicará a las compras de los mendocinos que viajaron a Chile hayan pagado con sus plásticos o también de servicios como Netflix, Spotify y otras plataformas,, tiene un valor de $1448,48. Por su parte, en las casas de cambio se registra un valor de $890 para la venta y $790 para la compra.
En cuanto al mercado informal, el dólar blue se cotiza en las calles de Mendoza a $1008 para la venta y $985 para la compra. A pesar de no registrar movimientos significativos en los últimos 30 días, muestra una caída del 4% en comparación con períodos anteriores. No obstante, en lo que va del año, se observa un aumento del 153%, en línea a la inflación acumulada en los últimos 12 meses (a febrero) rozó el 277%.
A la apertura de los mercados, luego de las subas y bajas en la cotización, la diferencia directa entre ambas cotizaciones, la del mercado oficial y el paralelo ronda en torno al 13%. En tanto que en los mercados bursátiles el dólar MEP se estima en $998,20 para la venta; es decir es casi $10 más económico, Mientras que el dólar Contado con Liquidación (CCL) tiene un valor de plaza de $1.069,72 para la venta.
El panorama cambiario en Mendoza refleja la complejidad de las políticas económicas y la dinámica de los mercados financieros, que continúan adaptándose a las condiciones locales. Los próximos días serán clave para observar cómo evolucionan estas variables y su impacto.