Por las últimas restricciones para acceder al mercado de moneda extranjera los usuarios están a la búsqueda de nuevas alternativas para resguardar su dinero en moneda dura. En este contexto, crece con fuerza un “banco en la nube”, que permite tener los billetes verdes en una cuenta digital sin que los pueda “tocar” ninguna autoridad local. Se trata de una plataforma “anticorralito” que, además, permite adquirir divisas en pesos y sin recurrir a la plaza cambiaria, por lo que no rige ni el cepo ni el cupo de u$s200 mensual. Se trata de AirTM.
Ya es un boom en la Argentina, el segundo país en nivel de uso con 15.000 usuarios activos (que operaron al menos una vez por semana) y 40.000 totales. El primero es Venezuela.
Para crear una cuenta en la plataforma, hay que ingresar al sitio web. Lo más recomendable es crearla con el mismo mail que ya se usa en Paypal o la cuenta que se quiere transferir o traer el dinero.
El sitio, luego, pedirá acreditación biométrica con algunas fotografías del usuario. Luego habrá que verificar el correo usando un enlace que la propia plataforma enviará por ese medio.
En la sección de método de pago se agregan los métodos con los que se va a querer trabajar.
AirTM es un marketplace en el que los usuarios pueden comprar y vender con otras personas de todo el mundo saldos digitales de 500 sistemas, entre ellos:
Bancos: de Argentina o el exterior
Billeteras digitales y sistemas de pago: Mercado Pago, PayPal, Payoneer, Skrill, etc
Tarjetas de regalo: Amazon, eBay, Google Play, Apple, etcétera, que se pueden comprar en Mercado Libre en cuotas y revender por dólares
Plataformas de juegos: Steam, PlayStation Network, etcétera
Criptomonedas: Bitcoin, Ethereum, DAI, etcétera
La plataforma cobra una comisión sobre cada envío. Por ejemplo, para mover10 dólares desde Paypal van a quedar libres de comisiones y gastos 8,20 dólares.
Como las transacciones son entre usuarios, hay que buscar a alguien que quiera comprar o vender lo que cada uno necesita. Luego, se pueden concretar las operaciones y cabe recordar que los movimientos, transferencias y otros siempre se deben hacer por dentro de la plataforma , nunca se vayan por afuera, porque las operaciones dentro de airtm están garantizadas.
Las operaciones con plataformas de fondos digitales y monedas virtuales suelen estar en un gris legal y tributario. Si bien el Banco Central impidió las recargas con tarjetas en PayPal, los expertos afirman que es lícito cobrar trabajos y operar con saldos de plataformas.