Hay un nuevo dólar en el país y se lo ha denominado informalmente “dólar Qatar” porque afectará a quienes viajen y compren en el exterior. El objetivo de la medida “es evitar el establecimiento de cupos y favorecer el acceso al mercado para la importación de bienes intermedios o necesarios para la producción local, al mismo tiempo que encarece el acceso para actividades no esenciales y de un segmento reducido de la población”.
Los nuevos cepos entrarán en vigencia este miércoles con su publicación en el Boletín Oficial. En primer lugar aplicará un nuevo recargo del 25% a cuenta de Bienes Personales sobre los consumos que se realicen con tarjeta de crédito en el exterior y que superen los 300 dólares. Esto incluye desde la compra de pasajes, hasta el pago de estadía y otros gastos vinculados con el turismo.
Esto transforma al dólar conocido como Qatar en una divisa que tiene 100% de aumento por sobre la cotización oficial porque percibe 30% del impuesto PAIS, 45% de anticipo de Ganancias y ahora se suman 25% de Bienes Personales si la compra es mayor a 300 dólares.
¿Afecta a las compras hechas hasta hoy con una tarjeta de crédito que aún no cierra y se paga en noviembre? La respuesta corta es no.
Si analizamos en detalle, los consumos hechos en dólares con tarjeta hasta hoy quedan exentos del nuevo recargo y no se afectarán consumos retroactivos.
O sea que todo lo comprado hasta la medianoche de este martes no pagará el nuevo valor de $314 recién anunciado sino los $275 que regían hasta hoy para compras en el exterior.
¿Qué pasa si compro mañana con la misma tarjeta? Las compras que se hagan en el exterior a partir de mañana y sean mayores a U$S 300 serán valoradas a $314 por cada dólar y se espera que en el próximo resumen de la tarjeta vengan diferenciadas las compras y los valores.