El lunes y el martes un buen número de mendocinos acudió a los bancos a retirar los dólares que tenían en sus cuentas. El objetivo: resguardarse de un supuesto “corralito encubierto” que anunció un falso viral y que se generó tras una medida anunciada por el Banco Central que solo involucra a las entidades bancarias, no a los depositantes. Al mismo tiempo, los inversores han incrementado sus consultas con sus asesores para saber qué hacer con los dólares.
Desde La Bancaria aseguraron que no hubo inconvenientes en la entrega de billetes, que hubo quienes aceptaron los de 100 de “cara chica” y que esperan que, en los próximos días, se aplaque el temor.
Aunque el Banco Central emitió las dos comunicaciones, la A7407 y la A7405, el jueves pasado, la de la prohibición de financiar viajes en el exterior en cuotas con la tarjeta de crédito generó malestar y revuelo el viernes. En cambio, la que establece que los bancos deben vender, a partir de hoy -1 de diciembre-, sus propios dólares, causó revuelo el fin de semana y especialmente el lunes, de la mano de un viral de Whatsapp, que recomendaba sacar los depósitos en esa moneda de los bancos.
De hecho, el texto que se difundió mezclaba las dos comunicaciones, como si se refirieran a lo mismo. Si bien desde las mismas entidades bancarias explicaron que se trata de una medida que obliga a los bancos que tienen activos en dólares a venderlos, pero que no afecta a los depósitos de los clientes, el temor se había desatado y muchos pensaron que el paso siguiente serían sus ahorros.
El titular de La Bancaria en Mendoza, Sergio Giménez, comentó que ayer se había replicado la situación del lunes: las sucursales tuvieron una alta demanda por parte de los clientes para retirar los dólares que tenían en sus cajas de ahorro o cuentas corrientes. Aclaró que no tenía información de que alguna se haya quedado sin dinero, aunque reconoció que es probable que eso haya ocurrido, por la cantidad de gente que acudió. A esto sumó que ayer se distribuyeron billetes estadounidenses a las sedes referentes, que tienen tesoros regionales.
Asimismo, Giménez detalló que el panorama fue diferente según la zona y el perfil del cliente que cada sucursal tiene. Así, en un recorrido corroboró que, mientras en algunas no había nadie para retirar dólares, en otras había 8 o 10 personas en la fila.
Giménez comentó que, antes de esto, los depositantes se negaban rotundamente a recibir los billetes de 100 de “cara chica” –que, si bien son más viejos y algunos “arbolitos” los toman a una cotización menor, la Reserva Federal los acepta como de curso legal -, mientras esta semana los recibieron sin problema.
“Hay disponibilidad y liquidez. Los depósitos están calzados con el físico”, aseguró Giménez y manifestó que espera que, con el correr de los días, la gente entiende que “no hay corralito ni nada que se le parezca” y vuelva a llevar sus dólares a los bancos.
Consultas de inversores
Jaime Rodríguez, directivo de San Juan Bursátil S.A. y Portfolio S.A., contó que desde el fin de semana, cuando comenzó a viralizarse la “fake news”, recibirieron muchas consultas de personas que habían comprado dólar bolsa o contado con liqui y los tenían en una cuenta comitente. Sin embargo, una vez que les explicaron cuál era la situación, la mayoría decidió mantener los depósitos. Es que un dato no menor a tener en cuenta, resaltó, es que guardar el dinero en el hogar constituye un riesgo importante.
Rodríguez subrayó que la medida del Central se refiere a las tenencias propias de los bancos, no a los depósitos y que, si bien entiende el temor de la gente, por lo que ya ha sucedido en el pasado, en 2001 las entidades bancarias tenían depósitos en pesos y habían prestado dólares; mientras ahora nadie toma un préstamo en esa divisa.
Luis Steindl, gerente general de la Bolsa de Comercio de Mendoza, entidad que cuenta con cajas de seguridad, manifestó que no han tenido consultas por estos espacios el lunes y martes, pero estimó que se puede deber a que la noticia es muy reciente. Pese a esto, señaló que no cuentan con disponibilidad en este momento, porque la demanda ha sido sostenida en los últimos meses, por la cercanía de las elecciones.
La Bolsa de Comercio ha venido recuperando las cajas de seguridad que tenía el Banco Mendoza. De hecho, la semana próxima esperan sumar entre 150 y 180 de las chicas, que son las que más demanda tienen, y un número similar de medianas. Steindl resaltó que son más económicas que las de los bancos y, sobre todo, se puede acceder también por la tarde.
Qué puede pasar
Sobre la posibilidad de que, con un nivel de reservas muy bajo, el Gobierno avance sobre los ahorros, la economista Paula Pía Ariet consideró que es poco probable. La especialista explicó que hoy el sistema financiero tiene un 83% de encaje. Se trata del porcentaje de los depósitos que los bancos no pueden usar, para tener liquidez.
Esto, destacó, permitió que, durante la corrida bancaria de 2018, en lugar de aplicar medidas restrictivas se ampliara el horario de atención para que los depositantes pudieran retirar su dinero. La economista detalló que la situación ahora es completamente diferente a la de 2001, cuando uno depositaba 100 pesos y le decían que tenía 100 dólares, pero no había encaje en la moneda estadounidense.
Cajas y billeteras virtuales
Como explicó Steindl, la demanda por cajas de seguridad en la Bolsa de Comercio ya sobrepasó a la oferta. Sin embargo, pronto llegarán más y hay otras opciones en el mercado. El banco ICBC, por ejemplo, tiene alternativas que van de los $ 23.959 a $ 58.148 anuales. En Santander Río, los valores van de $ 27.777 (la caja chica) a $ 70.8443 (extra grande) por año. Por su parte, Banco Francés cuenta con opciones que parten de los $ 1.323 mensuales y llegan a los $ 31.032 por mes.
En lo que respecta a las billeteras virtuales en dólares, hay incontables opciones y casi todas son gratuitas. Como ejemplo se pueden mencionar Skrill, Neteller o PayPal. El punto en contra, es que las comisiones para depósitos y transferencias suelen ser más elevadas que en el sistema bancario.