La inestabilidad económica se acentuó luego de las PASO, y hubo algunos sobresaltos pronunciados que se atribuyeron a una campaña electoral reñida. Ahora bien, en plena veda electoral, ¿cómo está la situación en los bancos?
Desde La Bancaria, reconocen que “no ha sido una semana normal del sistema”, hubo sobresaltos que se produjeron luego de algunos dichos “desafortunados” de los candidatos, en especial de uno de ellos.
Sin embargo, este viernes inició la veda electoral, y la actividad durante la mañana responde a diversas situaciones: créditos para monotributistas, pagos del refuerzo de emergencia para los sectores más vulnerables y las actividades habituales de toda sucursal.
De acuerdo con Sergio Giménez, titular del gremio, “hubo movimientos (las últimas dos semanas), pero cuando uno ve en perspectiva, se puede encontrar tranquilidad, por los números del sistema en su conjunto y no lo que pudo haber pasado en una sucursal en particular”.
Es que, durante la últimas semana, además, se pagaron más de 80.000 ingresos de emergencia en Mendoza, es decir, que durante cuatro días (antes de los feriados) se atendieron 20.000 personas por día que retiraron $45.000 cada una, sobre todo en el Banco Nación, y las sucursales de esa banca se vieron atestadas. Claro que ese no fue el único motivo, la inestabilidad es real, y hubo quienes retiraron depósitos que tenían en Plazo Fijo.
¿Qué pasó con los Plazos Fijos en Dólares?
En dólares, no hubo renovaciones de depósitos a Plazo Fijo, pero sí se vio un crecimiento de los depósitos en cuenta a la vista. “El ahorrista se quedó en el sistema, con una opción más fácil para el retiro, como cajas de ahorro o cuentas corrientes”, resumió Giménez.
Por otro lado, “hubo retiros”, pero nada distinto a lo que venía ocurriendo en un año electoral y económicamente muy inestable, como el anterior.
¿Qué pasó con los depósitos en pesos, en cuenta o Plazo Fijo?
“En cuanto a los pesos, hubo un comportamiento, que es importante marcarlo, porque al vencimiento, crecieron los depósitos en la banca pública y se redujeron en la banca privada. El refugio de los ahorristas fue hacia la banca pública, ante una posibilidad de inestabilidad”, comentó Giménez.
¿Qué sucede este viernes en los bancos?
“En vísperas de las elecciones, estamos cerrando con mucho público, sobre todo en la banca pública, por el efecto del refuerzo de ingresos, auque ya está declinando esa alta demanda que hubo la semana pasada”, recordó Giménez.
Por otro lado, señaló que se están entregando los préstamos a los monotributistas (préstamos con Garantía de Fogar y bonificación del Fondep que deja la tasa al 50%). Sin embargo, también durante la última semana cambió la tasa de referencia, y se demoró la entrega de los mismos por lo que esta semana, la demanda volvió con fuerza.
Dólar “congelado” hasta fin de mes
El ministro-candidato Sergio Massa apostó a devaluar primero y a congelar luego al dólar oficial, fijo en $350, para intentar anclar a la inflación. De esta manera, luego de las Primarias de agosto se produjo un aumento del tipo de cambio del 20%, antes de que se fijara el precio.
El gobierno cumplió con la palabra empeñada al FMI y ajustó el tipo de cambio subiendo el valor del dólar oficial a $365,50 y el del mayorista a $350. Al mismo tiempo se comprometió a mantener estas cotizaciones sin cambios hasta fin de mes.
Después del 22 de octubre, de acuerdo con los pronósticos de 36 participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM), de diferentes entidades, entre las que se cuentan 24 consultores y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina:
“Entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, pronostican tasas de variación positivas para esta variable, proyectando una cotización del dólar mayorista de $776,30 hacia marzo de 2024″.
En la actualidad, el tipo de cambio mayorista cotiza en $350,03 (al 19 de octubre, última información provista por el BCRA), por lo que se estaría hablando de un aumento de mucho más del doble, y es de esperarse que eso se traslade luego al resto de los tipos de cambio: paralelo o “blue” y financieros.