Las restricciones a la compra de moneda extranjera incluyen también a los pesos chilenos, esto significa que se puede adquirir hasta el equivalente de u$s200, y las compras realizadas con tarjeta de crédito en el vecino país también afectan ese cupo mensual (aunque no tienen tope específico).
Pero para quienes pueden acceder a la compra de monedas de otros países, la divisa chilena se adquieren mayormente en los bancos (exclusivo para sus clientes), en las sucursales principales del Hipotecario, Macro, Galicia, Santander Río, Nación y Supervielle. Es conveniente acordar con el agente de cuentas para revisar disponibilidad de divisas y sucursal antes de acercarse a cada entidad.
Asimismo, existen agencias no oficiales en la terminal de Ómnibus (en la salida de micros hacia Chile) o en el shopping de Mendoza en donde se puede conseguir cambio.
¿Quiénes pueden comprar pesos chilenos?
Dejando de lado los mercados paralelos (algunos vendedores o “arbolitos” ubicados en calle San Martín, o en la Terminal, entre otros puntos); para adquirir pesos chilenos de forma legal hay que cumplir con una serie de requisitos, los mismos que se piden para la compra de dólar en los bancos, y tienen que ver con no pertenecer a los siguientes grupos:
- Beneficiarios del IFE, AUH y el resto de los planes sociales.
- Trabajadores que recibieron ATP o Repro en 2020 (asistencia al salario por parte del Estado).
- Beneficiarios de préstamos subsidiados a monotributistas.
- Quienes refinanciaron cuotas de créditos personales, prendarios e hipotecarios.
- Los que refinanciaron el saldo de la tarjeta de crédito.
- Deudores de créditos hipotecarios UVA con cuotas congeladas.
- Cotitulares de cuentas bancarias.
- Quienes no tengan ingresos declarados.
Asimismo, hay que ser cliente de algunas de las entidades mencionadas y tener habilitada la posibilidad de comprar moneda extranajera, esto implica que se cuenta con ingresos mensuales que justifiquen el ahorro.