Dos reconocidas empresas mendocinas han unido sus fuerzas para crear un producto de corte único y con un stock limitado. Una cerveza blanca que captura la esencia local y da un testimonio cuidado de la destreza con la que tanto los artesanos cerveceros y los panaderos han diseñado una experiencia de sabor que será inolvidable hasta por su maridaje sugerido.
La cervecería 23 Ríos y la panadería artesanal Bröd combinaron sus destrezas para crear Troca, un proyecto que cuenta con una edición limitada de 9.000 litros y puede consumirse en compañía. Es una cerveza de trigo, de inspración alemana, pálida y refrescante, sin filtrar, con carbonatación de media a alta y final seco. “La idea de este cerveza surgió de realizar una colaboración con una marca local que conocemos porque somos proveedores y amigos”, contó Nicolás Massaccesi de 23 Rios.
Este producto genera una sensación esponjosa en boca con un carácter distintivo que es otorgado por la levadura alemana en conjunto con el trigo malteado, a plátano y clavo de olor. “Somos emprendedores y apoyamos el concepto de Consumo local”, agregó Massaccesi. Mientras que sobre el nombre, los responsables de este proyecto destacaron que capturara la esencia del intercambio, el placer de crear juntos y la unión de nuestras pasiones. “Después de mucho reflexionar, encontramos el nombre perfecto: Troca”, señalaron.
Esta colaboración no se detiene en la cerveza; una promoción que también ha dado lugar a una edición limitada de sándwiches elaborados con el bagazo de la cerveza. Un brounch (por $ 3.300) que “Troca” y también es homenaje a la excelencia artesanal y al espíritu de colaboración que impulsa la innovación, el talento y la creativiad en el campo de la gastronomía.
Se aprovecha todo, ¿qué es el bagazo para el pan?
Desde el momento ambas empresas se sentaron para explorar esta proyecto en conjunto, quedó claro que estaban destinados a crear algo especial. Lo que siguió fue un viaje de intercambio de conocimientos y una colaboración que iba más allá de lo convencional agregando ingredientes para maridas como jamón ahumado, queso, pepinillos agridulces, tomates, salsa verde y rúcula.
“La gente de 23 Rios nos buscó por ser marca local, como ellos, y por tener ingredientes en común como el trigo. Ellos elaboraron una cerveza y nosotros con el bagazo lo utilizamos para hacer el pan con el que hemos elaborado el sándwich de la promo”, comenta Francisca Costanzo de Brod Bakery Café.
23 Ríos es una marca mendocina que nacida en 2018 y está radicada en Luján de Cuyo. Está clasificada como cerveza de río, porque se elabora con agua de afluentes que provienen del deshielo mendocino y productos locales. Por su parte Brod, con una trayectoria de 10 años, es una de las panaderías artesanales más destacadas del medio y actualmente atiende a más de 2000 personas por día entre sus diez locales.