La presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas y la senadora Mercedes Rus, vicepresidenta del bloque Cambia Mendoza, presentaron un proyecto de resolución rechazando la importación de vinos. El texto del escrito señala que “tiene por objeto manifestar nuestro rechazo a la autorización de importación de vino dada por el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Economía de la Nación, a favor del Grupo Peñaflor, que afecta a la industria nacional, especialmente a la cadena de productores mendocinos. Recientemente salió a la luz que el Grupo Peñaflor fue beneficiado con una autorización nacional para la importación de 564.000 litros de vino blanco en un precio total que oscila los USD 530.000″.
Y agrega: “Es un reduccionismo simplista el pensar que esta decisión aislada va a salvar a las bodegas que tenían diferentes compromisos en el exterior, ya que si bien todos los estudios del observatorio vitivinícola dicen que la cosecha va a ser baja, el mercado no corre peligro de desabastecimiento, por lo cual se tornan innecesarias las operaciones realizadas por el grupo Peñaflor”.
Para Rus y Eisenchlas, llama la atención es que el ministerio de Economía de la Nación que autorizó la importación del vino, “es el mismo que también con sus políticas perjudica de gran manera a todos los productores poniendo trabas a la importación de otros insumos indispensables para la elaboración del producto terminado, como son los capuchones, etiquetas, botellas, maquinarias, bombas, membranas, entre otros”.