La producción de petróleo y gas durante el mes de agosto marcó un nuevo récord histórico en la provincia de Neuquén, ya que alcanzó los 430.654 barriles diarios y 109,63 millones de metros cúbicos, respectivamente, en la formación de Vaca Muerta.
Esto significa un crecimiento interanual del 31,36 por ciento y del 4,13 por ciento con respecto a julio. En tanto, la variación acumulada de estos ocho meses del año es de un 22,71 por ciento superior en comparación con el mismo periodo de 2023.
De acuerdo a las cifras del ministerio de Energía y Recursos Naturales, el incremento con relación a julio se debe principalmente al aumento en la producción de las áreas Bandurria Sur, La Amarga Chica, Loma Campana, La Calera y Mata Mora Norte.
Por otro lado, la producción promedio de gas en agosto fue de 109,63 millones de metros cúbicos por día, y es el mayor volumen registrado en la historia de toda la provincia.
Asimismo, y respecto a julio, el aumento fue de un 0,47% y en comparación con el mes de agosto del 2023, fue de un 12,08%. El acumulado en estos ocho meses fue positivo en un 12,75%.
El incremento, comparado con julio, se debe al aumento en la producción de las áreas Rincón del Mangrullo, La Calera, Aguada de la Arena y Loma La Lata- Sierra Barrosa.
Asimismo, uno de los aspectos más significativos de este incremento es el protagonismo del petróleo y gas no convencionales, que representaron el 94,12 y 88,77 por ciento de la producción total de Neuquén, respectivamente.
Esta dependencia del crudo y gas extraídos mediante el fracking (técnica para excavar pozos verticales) posiciona a Vaca Muerta como una de las principales fuentes de energía no convencional a nivel mundial, y es clave para las exportaciones de hidrocarburos nacionales.