Acuciado por los datos preliminares de inflación de enero, el Gobierno apuró el lanzamiento de la segunda etapa del programa “Precios Justos” con una suba de precios de 3,2%, en lugar del 4% que estaba programado para este mes.
Cuando se lanzó el plan en noviembre se presentó como un “4x4″: cuatro meses con una canasta de precios que ajustaban al 4% mensual y un conjunto de unos 2000 productos con precios congelados.
Si bien el programa tuvo impacto en el primer mes de aplicación –la inflación de noviembre fue de 4,9%- en diciembre la suba de precios fue de 5,1%.
Lejos de apaciguarse, en la segunda y tercera semana de enero la inflación comenzó a correr por encima del valor de diciembre y desde la Secretaría de Comercio convocaron a las empresas para adelantar los plazos.
Así en lugar del 4% de aumento que tenían programado para febrero, las empresas debieron ajustar sus listados con una suba de 3,2%. Con esto el gobierno intentará frenar la escalada que se observó en las góndolas en los últimos días.
Según se indicó, esta etapa se extenderá hasta el 30 de junio, y participan 482 empresas de 15 rubros diferentes.
El anuncio se realizará en un acto mañana a las 11.30 en el CCK, al que fueron invitados, empresarios, las cámaras que agrupan a productores y supermercadistas y sindicalistas, además de funcionarios de distintas áreas.
Nuevos controles mediante un software
En este nuevo período habrá un control especial a través de softwares que seguirán la trazabilidad de los precios que reciben los supermercadistas y que luego se ofrecen en las góndolas.
El software toma las bases de datos informadas a diario por todas las empresas al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) y siguiendo su evolución diaria, alerta los grupos de precios que avanzan en cada mes más allá del 3,2% pautado.
De esta forma controlan el mismo precio de cada boca de expendio teniendo en cuenta que el mismo producto puede tener un precio distinto según zona geográfica.
Los controles de enero a la “vieja usanza” con presencia física, dejaron 320 actas por incumplimientos al programa luego de 2784 inspecciones de inspectores en establecimientos del AMBA. “Seguramente tendrán multas que se están determinando y calculando con los nuevos valores en base a la canasta básica”, indicaron fuentes de la Secretaría de Comercio.