Las industrias del conocimiento son el tercer complejo exportador de la Argentina con más de US$ 7.000 millones anuales y emplean a más de 480.000 personas. En este contexto, se insertan las empresas mendocinas que, además, resultan beneficiadas por el Régimen de Promoción (Ley 27.570) que ya lleva tres años y les ha permitido obtener beneficios fiscales por $409 millones.
La llamada “Economía del Conocimiento” integra al conjunto de actividades económicas que requieren un intensivo aporte del conocimiento humano para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios, que pueden ser aprovechados por todas las ramas de la producción. Uno de los beneficios que tienen las empresas del sector es que, en caso de que aumenten sus exportaciones netas, pueden disponer del 30% de las divisas ingresadas para el pago del salario.
Dicho lo anterior, gracias a la ley, la cantidad de empleados promovidos por el Régimen asciende a 736, de acuerdo con el último Informe al Congreso, por parte del ministerio de Economía de la Nación (Infome 136).
El sector que crece, sin importar las crisis
Al respecto, Rodolfo Giro es uno de los creadores de la empresa InterBrain, fundador del Polo TIC de Mendoza y referente de la industria de Software de Argentina. Giro explicó que más allá de los incentivos fiscales, e incluso a nivel del tipo de cambio, lo que hizo la ley fue convertirse en “una manifestación concreta del apoyo del Gobierno (en todos sus niveles) al sector”.
Esa manifestación ubica a las empresas en un buen lugar de cara a los inversionistas, si se tiene en cuenta que el sector “vende confianza”, la promesa de que construirá o desarrollará una solución para determinada empresa. Si bien faltaría sumarle apartados tendientes a la previsibilidad impositiva y fiscal, porque también se trata de empresas que proyectan a largo plazo, los beneficios ya alcanzados resultan muy importantes.
“Para poder estar en la Ley (registro), hay que cumplir con muchos requisitos que implican una madurez para la industria, como certificar calidad. Nosotros en Interbrain estamos en procesos de certificación de normas ISO, y eso implica que nuestros productos salen con estándares de calidad, nos hace mucho mejores en la oferta internacional”, explicó.
Y más allá de que dichas certificaciones implican un costo y que las empresas deban trabajar en la forma en que llevan a cabo sus tareas, para Giro “implica un beneficio secundario mucho mayor”, no solo la ley, sino de cara al posicionamiento internacional. Desde el momento en que se ingresa al registro, las empresas tiene dos años para presentar el certificado de normas de calidad. “No es restrictiva (la ley), pero sí obliga a que las empresas sumen investigación y desarrollo, y todo eso vuelve a hacia la misma empresa y hacia la comunidad”, agregó
El ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié señaló anteriormente con respecto al sector: “La economía del conocimiento ha mostrado en los últimos años ser un sector muy dinámico que crece sin pedir permiso. Las provincias tenemos que dejar de quejarnos de las políticas macroeconómicas. Tenemos que generar políticas propias y tomar el protagonismo”.
Por su parte, Victoria Penacca, líder de proyectos de Argencon y directora de Club ArgenTec en su visita a la provincia de Mendoza, con motivo del aniversario número 10 de la entidad (en el mes de abril), sumó: “Hemos visto que no faltan iniciativas ni talento. Sí notamos que hay una gran necesidad de integración y aprovechamiento de caminos ya transitados y de compartir y capitalizar lecciones aprendidas. Hay que impulsar e integrar acciones formativas que pueden potenciar fuertemente el desarrollo del talento tecnológico local, condición indispensable para multiplicar las ciudades del conocimiento”.
Giro recordó que no solo se trata de un sector que exporta gran parte de lo que se produce, sino que es un sector “anticíclico”, lo que significa que a pesar de las sucesivas crisis que ha vivido la Argentina, crece en exportaciones y genera empleo. De hecho, demanda más personal del que se oferta actualmente.
Por otro lado, más allá de que algunos trabajadores freelance puedan usar herramientas para cobrar sus trabajos en dólares por fuera de lo que es el sistema bancario argentino, las empresas locales, que trabajan con grandes corporaciones sí están bancarizadas y “venden 100% en blanco”, lo que significa ingreso de divisas para el país.
Finalmente, el cofundador de Interbrain destacó las ventajas competitivas que tiene la Argentina, por el nivel de inglés de los profesionales que trabajan en la industria o que pueden ser consultores (de cualquier rama de actividad), por el huso horario, compatible con el de Estados Unidos (con algunas horas de diferencia), y porque se logró que los gobiernos -nacional, provincial y municipal- se sumaran a apoyar a la industria, sin importar el color político, con programas de capacitación de profesionales, créditos y políticas de apoyo.
Fomento a la actividad
El Ministerio de Economía de la Nación destacó que en el marco de la Ley 27.570 se creó el Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (FONPEC). El fideicomiso se constituyó en junio de 2021, comenzando a recibir aportes de los beneficiarios en noviembre del mismo año.
Desde entonces, su Comité Directivo ha aprobado iniciativas que se encuentran en distintos niveles de avance en relación con su implementación. Al respecto caben destacar las siguientes:
• Constitución de un Fondo de Afectación Específica entre FONPEC y el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), el cual tiene como finalidad otorgar garantías a proyectos productivos en apoyo a empresas destinatarias que desarrollen actividades de la economía del conocimiento. Para su integración, se dispuso de un aporte de $100.000.000 realizado por el FONPEC, acreditado en el mes de febrero del corriente año, y un aporte de $300.000.000 a ser integrado por el FOGAR.
• Programa FILM.AR: iniciativa conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía, dirigido a la industria de contenidos audiovisuales; orientado a empresas productoras audiovisuales para promover la producción nacional. La convocatoria a presentar proyectos para este Programa se encuentra vigente.
• Línea de bonificación de tasa de interés con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) destinada al Financiamiento para el Desarrollo de Empresas Argentinas de Economía del Conocimiento, a través del financiamiento a Tasa Subsidiada de créditos a otorgarse por el BICE. Se espera que los créditos sean respaldados por garantías del FAE mencionado anteriormente. El lanzamiento de este beneficio está previsto para las próximas semanas.