El sector de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) también llamado de Economía del Conocimiento es uno de los que más se amplifica en el mundo y en el país. Casi como una obviedad en medio de los nuevos inventos que –en muchos casos- han superado con creces la ciencia ficción reciente, el mundo tech está destinado al éxito. Sin embargo, luego del boom que implicó la pandemia para casi todas las áreas de este rubro, el 2024 fue un año tranquilo. No porque fuera malo sino que el ímpetu vivido en 2021 y 2022 comenzó a estabilizarse, lo que sirvió para separar la paja del trigo, revaluar proyectos, contabilizar utilidades y apuntalar objetivos de manera más fina para el año que comenzó.
Los últimos datos publicados por el Observatorio de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) son de octubre de 2024 y muestran el dinamismo del sector así como el crecimiento en cuanto a empleo y exportaciones, por mencionar las variables más destacadas. Así, la industria creó 6.100 nuevos puestos de trabajo hasta el segundo trimestre del año pasado y casi 60.000 con respecto a 2015. Con relación a las exportaciones, se registró un incremento del 20% entre del primer al segundo trimestre de 641 millones dólares, lo que según los datos representa el “mayor valor trimestral desde el último trimestre de 2022″.
En Argentina, más del 40% de las exportaciones de Tecnología van a Estados Unidos aunque Chile, México y Uruguay también son mercados importantes. Este último con la particularidad de que si bien el volumen es bajo, es un destino que se repite en una buena cantidad de empresas. La media salarial, en tanto y según los datos de la CESSI fue -en julio de 2024- de $1.750.000, por lo que el sector no solo se destaca por sus buenos sueldos sino por los beneficios y la formalidad laboral. El informe mencionado resumió que en 2023, el principal problema según las empresas fue la inflación, seguida de los costos salariales (aunque ambos están relacionados).
“Para fines de 2024, las empresas proyectan haber aumentado su personal y sus ventas (en unidades físicas) con respecto al año anterior y al menos mantener las exportaciones actuales”, se destacó en el análisis del sector. En el mapa argentino, Mendoza tiene una buena ubicación en cuanto a la distribución de empresas de tecnología y recursos humanos. Aunque lejos de centros como Buenos Aires y Córdoba, la provincia concentra el 1,7% de las empresas que participaron de la encuesta con el 2,1% de los recursos humanos.
Rodolfo Giro es director de Innovación de Interbrain (empresa que desarrolla videojuegos para aprendizaje), vicepresidente del área de Conocimiento de la Federación Económica de Mendoza y forma parte de la comisión directiva de la CESSI. El referente explicó que fue un año bisagra en el sector tecnológico global y particularmente en Argentina donde por la situación política y económica se demoraron muchos proyectos que al final, se precipitaron sobre fin de año. “El área tiene tasas de crecimiento altas y cerrará con muy buenos números este año”, subrayó Giro. Sin embargo, agregó, la evolución ha sido un poco más lenta que los años anteriores y se espera que para 2025 haya una mejora con relación a lo vivido los últimos meses. Entre las claves para este ciclo, el tipo de cambio es un signo de interrogante. La certeza es que habrá áreas con más desarrollo que otras.
La tecnología es transversal a toda la economía
Francisco “Paco” Bravo, exdirector del Polo TIC y referente del sector en Mendoza, explicó que las nuevas tecnologías forman parte de un nuevo paradigma mundial que no solo abarca al mundo del software. “Todas las herramientas relacionadas con el conocimiento van a crecer ya que es el factor más importante para el desarrollo del mundo actual”, apuntó Bravo. Agregó que todo lo que tenga que ver con la creatividad y la innovación tenderá a engrosar el tejido tecnológico pyme ya que son nuevas formas de hacer las cosas que no retrocederán, lo que implicará un crecimiento ineludible del sector.
La estrella del 2024 que se perfila como una de las ganadoras del 2025 es la Inteligencia Artificial (IA) ya que será uno de los principales vectores de crecimiento. Es que más allá de las aplicaciones que asombran (robots, reconocimiento facial, taxis sin chofer), la IA se utiliza cada vez más en procesos específicos de cualquier empresa. Rodolfo Giro observó que la este segmento será uno de los vectores de crecimiento, pero no el único. Por otra parte, aclaró que si bien esta Inteligencia llegó para quedarse, el impulso es variado en el mundo y, por caso, Europa la ha recibido con un entusiasmo menor. Además, hay quienes se preguntan si no puede convertirse en una burbuja por lo que no todo es lineal con respecto a la herramienta de oro que todos quieren. “Está claro que su desarrollo será importante, pero como es tan nuevo y posee diversas aristas todavía no sabe en qué lugar se va a quedar”, destacó Giro.
Al desarrollo de la IA este año las compañías darán prioridad a todo lo relacionado con las fintech que es una de las áreas que mayor crecimiento ha registrado. Para Federico Robbio, cofundador de Welfi, una aplicación de inversiones, otro sector que se destacará en 2025 será el de la ciencia de datos. “Analizar y procesar de manera eficiente la información es cada vez más importante para las distintas áreas de desarrollo”, destacó Robbio –quien también fue dueño con su padre y hermano de Belatrix, empresa insignia de tecnología mendocina que fue comprada por Globant. Desde su punto de vista, otra área con alto potencial de crecimiento es la de servicios de marketing.
Giro sumó que las apuestas por soluciones tecnológicas vinculadas a la logística de productos, gestión de stocks, herramientas y dispositivos. Del mismo modo, la transformación digital en el campo y la industria será ineludible para no quedarse quedar afuera del sistema. En línea, Federico Morabito, director de Innovación y Desarrollo Económico de Mendoza, destacó que cualquier empresa grande o chica de la provincia tiene el desafío de mejorar su productividad como una manera de bajar costos y mejorar la rentabilidad. En un contexto de reestructuración de precios y baja de subsidios, el sector privado en general deberá comenzar a incorporar tecnología para ser más eficiente en sus diferentes procesos.
Por este motivo, para Morabito la Economía del Conocimiento no solo se centra en lo que tradicionalmente se conoce como tal con el desarrollo de software a la cabeza sino que tiene que ver con la importancia de que las pymes se vinculen cada vez más y mejor con la tecnología. “El gran desafío es la transformación digital que comienza en primer lugar con un cambio de mentalidad”, sumó el funcionario. Para ello, el Gobierno posee un laboratorio digital (Lab Digital Mendoza) en el polo TIC con el fin de que las empresas tengan su diagnóstico y den sus primeros pasos en su propio plan de desarrollo 4.0.