El Ministerio de Economía puso fin a las retenciones para las exportaciones de vino y mosto concentrado.
Si bien el decreto que redujo a cero los derechos de exportación para las economías regionales se publicó en las últimas horas del miércoles, tiene efecto retroactivo al 1 de septiembre.
“Celebramos y agradecemos la publicación del decreto poniendo fin a las retenciones y destacamos la importancia estratégica que esto genera en la competitividad de los productos exportables de la vitivinicultura argentina”, afirmó Mario González, presidente de la corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).
El pedido para terminar de desarmar el esquema de retenciones o derechos de exportación que pesan sobre las bodegas y establecimientos vitivinícolas es un viejo e insistente reclamo de todo el sector, en un intento por mejorar la competitividad externa del vino argentino en los mercados del mundo y contribuir a la generación de divisas y empleo en el interior del país.
El anuncio sobre la eliminación de las retenciones a partir del primer día de este mes lo había realizado el ministro y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, en julio durante la participación en La Rural de Palermo y lo reiteró una semana atrás junto a la presentación de un paquete de medidas económicas para palear la devaluación.
Sin embargo, la preocupación rondaba en el sector vitivinícola ya que, hasta ayer, no había novedades sobre la puesta en vigencia de la medida.
Desde la Corporación Vitivinícola Argentina celebraron la decisión y el cumplimiento del compromiso por parte del ministro Sergio Massa y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.
Con el decreto vigente ninguna bodega exportadora de vinos ni establecimiento que exporten jugo concentrado de uva o mosto o vinos a granel, sea cual sea su escala de operaciones, pagarán retenciones.