De acuerdo al último reporte de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), más de 3.300 empresas del sector hotelero-gastronómico abrieron durante el último año. Por lo tanto, hay cerca de 26 mil firmas de este rubro aseguradas en nuestro país en febrero de 2023, igual número que en la prepandemia.
Según el mismo informe, mientras que en 2020 había 281 mil trabajadores registrados en estas compañías, actualmente hay más de 303 mil, con un promedio de 11,7 trabajadores por firma (en la prepandemia era de 10,8). En consecuencia, se profundiza el crecimiento del turismo, el sector que mostró el mayor crecimiento porcentual (22%) de empresas durante el anterior reporte del SRT, en enero de 2023.
En el mismo periodo, en Mendoza, en particular, el rubro contaba en enero de 2020 con 10.677 trabajadores para 948 empresas, y para enero de 2023 se registraron 11.623 trabajadores para 1029 empleadores (Servicios de alojamiento y servicios de comida, con una masa salarial de $1.632.139.130). Así, Mendoza sumó 81 empresas.
El impulso de PreViaje
“Con el impulso del PreViaje, el sector lidera el crecimiento de la actividad económica y el empleo registrado en todo el país. Con esta iniciativa innovadora, estamos logrando el ambicioso objetivo de desestacionalizar la actividad, para mantener el movimiento turístico durante todo el año”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.
Entre las causas del crecimiento récord del sector, se destacan los impactos del programa PreViaje, que benefició a más de siete millones de turistas en sus cuatro ediciones, con la inyección de $250 mil millones a las economías regionales y la generación de 65 mil empleos en el sector, según el relevamiento del Observatorio Argentino de Turismo (OAT).
En el mismo sentido, también se destaca la recuperación del turismo receptivo, que mostró índices superiores a la prepandemia en la última medición. El impacto económico del primer cuatrimestre del año ya superó los USD 2000 millones. En ese marco, se destaca la llegada de turistas de los Estados Unidos, el mercado extrarregional que más aporta a la Argentina.
Un año de eventos en Mendoza
Entre el 20 de mayo y el 11 de junio tendrá lugar el Mundial Sub 20, y Mendoza es una de las sedes, lo que generó que los hoteles, y especialmente “los de lujo”, se encuentren a pleno.
Pero, además, cuentan con reservas para lo que será en julio, uno de los enfrentamientos más interesantes para los amantes del rugby: se enfrentarán los Pumas contra el seleccionado de Nueva Zelanda (los All Blacks); luego, vendrán los interesados en el “Circuito Premier Pádel” que comienza en Qatar y andará por la provincia entre el 31 de julio y el 6 de agosto.
Finalmente, el turismo de convenciones (también llamado MICE) que lamentaban haber perdido los hoteleros después del año 2020, es algo que han venido recuperando la provincia. Por eso, los momentos más fuertes para el turismo, pese a la caída, resultaron ser finales de febrero y marzo, con la Vendimia, la organización de congresos y el inicio de la temporada alta para la visita de brasileros a Mendoza.
Destino para el fin de semana XL
Los destinos nacionales más solicitados, y con mayor crecimiento vs la semana anterior, son Bariloche (+204), Mar del Plata (+382%), Ushuaia (+312%), El Calafate (+279%) y Mendoza (+237%).
En cuanto a los destinos que sorprendieron debido a su demanda se encuentran San Rafael (+820%), Merlo (+717%), Puerto Madryn (+375%), Iguazú (+191%), Salta (+162%) y Posadas (+34%).
Seguí leyendo: