Del total de empresas que existen en Mendoza, el 78,2% son técnicamente consideradas “micro”, porque tiene entre 0 y 9 empleados. Luego le siguen las pequeñas, que tienen entre 10 y 49 trabajadores (16,9%) y en tercer lugar las medianas, que son aquellas con hasta 199 empleados (4%). Menos del 1% de participación tienen las compañías grandes, de acuerdo con los datos del último Censo Económico (CNE 2020-2021), cuyos resultados provisorios de la primera etapa fueron difundidos por el INDEC.
Aunque llama la atención la participación de las empresas pequeñas e incluso unipersonales en la provincia, cuando se compara el escenario de Mendoza con el total nacional, se encuentra que la provincia está levemente por debajo de la media (79,6% de todas las empresas del país son “micro”).
De acuerdo con el economista Sebastián Laza, asesor del Ministerio de Economía de la provincia, hay una tendencia a nivel nacional hacia una mayor participación de las empresas y negocios “chiquitos” y unipersonales. No obstante, aclaró que cuando se habla de niveles de facturación o volúmenes, la participación de las firmas medianas y grandes es mucho más importante. “De hecho, son las que traccionan la economía”, indicó.
El especialista invitó a realizar comparaciones con jurisdicciones de similares características y con el total país, para entender que se trata de un fenómeno que excede a lo local. El especialista destacó que provincias como Córdoba presentan datos similares a los de Mendoza, con una participación de las micro empresas del 80%, 15,5% para las empresas pequeñas; 3,7% para las medianas y 0,8% para las grandes; en el caso de Santa Fe, el 78,7% de las empresas son micro y el 16,3% pequeñas (el 0,8% son grandes); y Tucumán se destaca por tener un 70% de empresas micro, 21,1% pequeñas, 7,1% medianas y 1,7% grandes.
Por otro lado, Mendoza ocupa el quinto lugar entre las jurisdicciones con mayor cantidad de empresas y organizaciones (13.604, es decir, 3,9% del total país), algo que se relaciona directamente con la población, si se entiende que el ranking lo encabezan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (123.377) y la Provincia de Buenos Aires (97.796), seguidas por Santa Fe (29.870) y Córdoba (29.632).
Otro dato a considerar, tiene que ver con que Mendoza es la que tiene mayor proporción en la cantidad de empresas con fines de lucro (12.243 del total). En el otro extremo aparecen provincias como Buenos Aires y Chaco, que según el Censo Económico tienen mayor proporción de organizaciones sin fines de lucro.
Relación entre tamaño e innovación
Para el economista, titular de la consultora Evaluecon, José Vargas, Mendoza tiene un mayor porcentaje de empresas del tipo micro, “básicamente por su matriz productiva”, se trata de una provincia “turística por excelencia”, y si se mira el Producto Bruto Geográfico, las actividades que más aportan, como el comercio y el turismo están interrelacionadas y son unidades de negocio que permiten el funcionamiento de empresas micro e incluso unipersonales.
Sin embargo, destacó que “la situación económica que vive el país” no genera las condiciones propicias para que las empresas medianas o grandes crezcan. “Hemos visto que las empresas medianas o grandes buscan posicionarse en países que les ofrezcan mayor previsibilidad”, agregó.
No obstante, insistió en que históricamente Mendoza ha mantenido niveles altos de empresas del tipo micro por su estructura productiva, mientras que en condiciones más estables, las provincias del centro del país, como Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires, aumentan la proporción de medianas y grandes empresas.
Para Nicolás Aroma, asesor económico del PJ y titular del Centro de Economía y Finanzas Mendoza, hay que destacar que “no es per sé algo negativo que las empresas sean micro o pequeñas, pero hay que prender una alarma porque este tipo de empresas generalmente no innovan y eso es algo estratégico para el desarrollo de la provincia”.
Otra característica asociada a las organizaciones más pequeñas tiene que ver con su capacidad para pagar salarios y los niveles de precarización que pueden registrarse.
“Desde el Centro de Economía y Finanzas venimos trabajando en líneas de desarrollo más amplias y lo que estamos viendo es que necesitamos que se instalen emprseas de mayor envergadura, pero para ello se necesita trabajar en dos líneas: innovación y financiamiento y no cubrir parches específicos como viene sucediendo en Mendoza en donde el crédito es casi cero”, agregó.
Trabajar en la matriz financiera de Mendoza
De acuerdo con Aroma, las empresas necesitan un “apalancamiento financiero”, y “los instrumentos actuales están mostrando que no son funcionales a la potencialidad de Mendoza”, por eso consideró que hay que avanzar en un Banco propio.
La economía del conocimiento es uno de los sectores en los que, según coinciden los economistas, se puede trabajar para lograr que más empresas grandes se radiquen en Mendoza, porque están dadas las condiciones de población y de acceso a la educación y a los servicios, que requiere el rubro.
Pero, de acuerdo con Aroma, en cualquier caso, “Mendoza viene perdiendo lugares frente a su potencialidad económica por falencias relacionadas con el financiamiento fuerte y antes que pensar en una nueva matriz productiva, hay que pensar en una nueva matriz financiera”.
Las empresas que más contratan
Si se desagregan los números oficiales a nivel país, hay 278.127 empresas micro y estas emplean a 522.530 personas (10%), mientras que las empresas grandes, que son solo 3.495, emplean a 2.290.076 trabajadores (44%).
Asimismo, las empresas pequeñas, son 54.046 y emplean a 1.126.974 personas (21,7%); las medianas son 13.592, emplean 1.261.1912 trabajadores (24, 3% de participación en el empleo).
En tanto que si se analiza por el “fin de lucro”, las empresas que apuntan a obtener ganancias emplean al 87,5% del total país, y las sin fines de lucro solo el 12,5% de acuerdo con lo que registró el CNE.
Metodología del CNE
Por primera vez en la historia de la estadística argentina, el CNE 2020-2021 se realizó de forma digital: entre el 30 de noviembre de 2020 y el 31 de julio de 2021 permaneció abierto el cuestionario online para que respondieran todas las unidades registradas con actividad.
En esta primera etapa, el Censo captó 2.189.472 unidades económicas productoras de bienes y servicios, de las cuales 349.260 son empresas y organizaciones sin fines de lucro y 1.840.212, hogares (cuentapropistas) con actividad económica durante 2019. Estas unidades alcanzan una cobertura del 95% de la cantidad de empleados registrados para 2019, sin contar empleados del Gobierno general.