Este martes, el ministerio de Economía de la Nación anunció que llegó a un acuerdo con los principales grupos de acreedores de la deuda pública para canjear u$s66.300 millones de títulos emitidios en el extrajero, e informó que se extendió hasta el 24 de este mes el plazo de adhesión de los acreedores para realizar el canje.
La Fecha de Anuncio de Resultados será el 28 de agosto de 2020 y la Fecha de Ejecución continuará siendo el 4 de septiembre de 2020 o lo antes posible de allí en adelante.
“La República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores (en conjunto, los “Acreedores que brindan Respaldo”) llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo”, informó la cartera que conduce Martín Guzmán.
Las claves del acuerdo
- Argentina ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos, sin aumentar el total de los pagos de capital o los pagos de interés. Las nuevas fechas serán el 9 de enero y el 9 de julio, en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre.
- Los nuevos bonos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional comenzarán a amortizarse en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029.
- Los nuevos bonos 2030 en dólares y euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030. La primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante.
- Los nuevos bonos 2038 en dólares y euros, a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizarse en julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.
- Argentina no afrontará gasto alguno de los Acreedores que brindan Respaldo en relación con la operación, los cuales estarán exclusivamente cubiertos por los tenedores de bonos recibidos conforme a la Invitación revisada, tal como se establecerá en la documentación final.
Finalmente, el comunicado oficial define que la República contrató a BofA Securities, Inc. y HSBC Securities (USA) para actuar como agentes colocadores de la Invitación y a Lazard para actuar como asesor financiero. D.F. King actúa como agente de información, tabulación y canje.
La deuda
A principios de año, cuando el coronavirus era una enfermedad que parecía lejana, el ministerio de Economía advertía que habían llegado a un principio de acuerdo con los acreedores, que luego de siete meses de negociaciones se confirmó.
Así, el gobierno de Alberto Fernández, el FMI y los grandes fondos de inversión se acercarían a una posibilidad para que la Argentina evite el default.
En el acuerdo también habría influido el peso de la deuda argentina para el FMI, ya que el organismo se comprometió con 57 mil millones de dólares, de los cuales se libraron 44 mil millones en la gestión de Christien Lagarde para la gestión anterior, y la directora gerente Kristalina Georgieva también tendría intereses para cerrar un acuerdo.
De igual manera, los fondos liderados por BlackRock, también tendrían interés de alcanzar un acuerdo para evitar pérdidas y comenzar un nuevo ciclo de negocios. Se trata de fondos menos litigiosos que los conocidos como “buitre”.
Este acuerdo le significará al país desembolsar casi 30.000 millones de dólares menos, pero 11.500 millones de dólares más que lo que se propuso el 21 de abril pasado a los acreedores del exterior.