En un clima más austero y sin la fuerte presencia de funcionarios políticos que ha caracterizado a las ediciones de años anteriores, en la sede de la estación experimental de Luján de Cuyo, se llevó a cabo el tradicional almuerzo para pequeños productores y viñateros. Un evento, organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y por el INTA, que se ha transformado en parte del calendario de eventos para celebrar “Vendimia” en Mendoza.
Como ya es tradicional, el agasajo en el que participaron cerca de 1.000 integrantes del sector primario, no solo sirvió de como un punto de encentro y celebración sino que también fue escenario para anuncios significativos en materia de política sectorial, arropados en palabras como “austeridad”, “competencia” y “eficiencia”; términos que fueron marcados por los anuncios del presidente Javier Milei, la noche anterior, durante su discurso de apertura de las sesiones del Congreso Nacional.
El lanzamiento del Proviar II
Sobre el escenario estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales y también municipales, que fueron las voces principales del agasajo que también festejó los 20 años de Coviar. El presidente del INTA, Juan Cruz Molina enfatizó el papel del instituto como faro tecnológico en la transformación de Argentina y destacó la importancia de la bioeconomía y del trabajo conjunto con los productores. “Trabajamos todos los días para que ustedes sean mejores productores, para que tengan más competitividad y para que tengamos el compromiso del cuidado de la producción y del ambiente”, destacó.
Por su parte, el presidente de COVIAR, Mario González, agradeció la hospitalidad y celebró la presencia de productores de diversas provincias (había representantes de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y también de Mendoza, entre otros); hizo hincapié en la importancia del fortalecimiento del sector primario de la viticultura y llamó a seguir trabajando juntos por el desarrollo del sector. “Estamos todos trabajando en el campo esperando que la uva llegue a la bodega y se transforme en el mejor vino posible y eso se conjuga con esta gran fiesta. Así se conjugan dos cosas que son importantes para nosotros”, puntualizó González.
En su palabras el presidente de COVIAR también destacó la presencia en el lugar de Carmine Paolo De Salvo, economista italiano que es veedor del BID y nexo para el financiamiento del organismo internacional. Mientras que a la hora del hablar del Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina (PROVIAR II), González finalizó: “Estamos haciendo todo lo posible para que en los próximos días se ponga en marcha la primer convocatoria del programa, para poder llamar una segunda convocatoria y darle continuidad a un proyecto que es muy importante para el sector primario de la viticultura”.
Las voces locales
El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, fue el funcionario provincial de mayor rango que dio el presente en el evento que se realizó en el INTA. En su segundo ascenso al escenario agradeció a los presentes por seguir apostando al esfuerzo, por “sobreponerse a la peor helada del ciclo pasado, por seguir confiando”. También agregó en sus palabras un agradecimiento “por mantener la viticultura como una actividad de muchos actores” señalando como parte de la política que ejerce el gobierno provincial la diversidad de voces para que “no vayamos a un proceso de concentración que saque del mercado a nuestros productores y a nuestras pequeñas bodegas”.
En tanto que, como anfitrión y último orador de la jornada, el intendente de Luján, Andrés Allasino hizo foco en los pequeños productores, destacó que agradece infinitamente que “sostengamos este encuentro, este festejo, porque si bien por la noche elegiremos a nuestra nueva representante, aquí esta el verdadero pueblo que trabaja, que hace la diferencia, el que grano sobre grano pone en valor una de las principales actividades económicas de Mendoza”.
Personajes y exportaciones
Frente al escenario, los ex presidentes de Coviar, como (José Zuccardi, llegó pasadas las 15) ocupaban los primeros lugares en los sillones ubicados bajo la añosa arboleda, mezclados funcionarios de la secretaría nacional de Bioeconomía y directivos del INTA y un silencioso Eduardo Sancho. En ese clima, entre algunos empresarios, Fabián Ruggeri, el presidente de la Acovi, ante la prensa sostenía “Estamos en plena vendimia, de un año que se muestra con muchos desafíos, no solo en el mercado nacional, sino también por lo que puede ser la perspectiva o la oportunidad del mercado externo”.
Para poder ampliar los volúmenes de exportación, Ruggeri remarcó “es un producto que tiene que volver a seducir a sus clientes, volver a intentar la exportación y lleva un tiempo, con lo cual vamos a necesitar que la macro, digamos, esté un poco acomodada. Hoy tenemos una ventana para poder exportar con el precio del dólar, pero esa ventana en la medida en que la macro no se acomode va a ser muy corta”.