Con miras a fortalecer la ciberseguridad y prevenir los fraudes electrónicos relacionados con los servicios financieros digitales, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) actualizó los requisitos mínimos para la gestión y control de los riesgos de tecnología y seguridad de la información.
Esta actualización normativa “ajusta los parámetros mínimos en términos del gobierno, la gestión de los riesgos de la tecnología y seguridad de la información, las medidas de protección y monitoreo de los servicios y actividad de los clientes, con el objeto de mejorar la seguridad y prevención del fraude en lo relativo a la provisión de servicios a través de medios digitales para las entidades financieras y PSPS”, informó la entidad en un comunicado.
Ante los avances tecnológicos y la expansión de los servicios financieros digitales, el BCRA “estableció una estrategia para abordar los riesgos y amenazas asociados mediante la adopción de lineamientos y emisión de normativas”, agregó la comunicación oficial.
La norma aprobada actualiza las prácticas y requisitos de seguridad, incluyendo requisitos sobre monitoreo y control de las transacciones y actividad de los clientes, identificación digital, controles sobre la aplicaciones y dispositivos provistos.
Además amplia los controles para prevenir robo de identidad en el uso de aplicaciones en celulares, controles para prevenir la aparición de cuentas y aplicaciones apócrifas y sitios falsos que imiten a las cuentas y sitios oficiales, entre otros.
Las nuevas medidas del BCRA entrarán en vigencia dentro de 180 y buscan “proteger al usuario, promover la resiliencia operacional y preservar la estabilidad del sistema financiero”, afirmaron desde la entidad.